Clarín

En la Ciudad y el Conurbano, la luz aumentará entre un 20 y un 28%

- Martín Bidegaray

El aumento promedio en las tarifas de luz de Buenos Aires y el Conurbano será del 24,4%, según las estimacion­es oficiales. Los hogares de mayor consumo afrontarán una boleta que será un 20% más cara que hasta ahora, mientras que los de menores consumo atravesará­n un incremento del 28%. Esto es porque los clientes de alta demanda eléctrica ya poseen tarifas casi sin subsidios, mientras que las viviendas de categorías tarifarias inferiores están más subvencion­adas.

Hay más de 5 millones de hogares conectados a la red eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Casi un 40% (2 millones) es beneficiar­io de la tarifa social. Esa asistencia permite que casi un 75% del consumo de esos clientes lo pague el Estado nacional. El cuadro tarifario se divide en nueve categorías, según los niveles de consumo. Salvo los R1 y R2 (que demandan poca energía) y los beneficiar­ios de tarifa social, casi todo el resto deberá afrontar boletas de $ 1.000 mensuales o más.

Según un calculo del Gobierno, el 26% de los clientes porteños y bonaerense­s pagará más de $ 1.000 mensuales o $ 2.000 bimestrale­s desde mediados de septiembre. El Poder Ejecutivo prefiere hacer hincapié en que un 46% de los usuarios pagará menos de $ 270 mensuales. Es para los clientes R1 -consumo ínfimo- y las dos primeras bandas de "tarifa social".

Una vivienda de poco consumo abonará $ 643 mensuales con el nuevo cuadro tarifario. Son los denominado­s "R2", que concentran un 23% de los clientes. Ese mismo usuario abona $ 268 si logra calificar como tarifa social.

Los incremento­s a Pymes y comercios irán entre 10% y 20%. Depende de la potencia instalada que vayan utilizando. Una firma chica con tres empleados afrontará un incremento del 19%, mientras que un consorcio abonará un 20%, según estiman en el Ministerio de Energía.

Todavía resta saber cómo se trasladará­n estos incremento­s en el interior del país. El Ministerio de Energía fija el mismo precio de costo de generación en todo el país. Pero cada provincia después habilita a su distribuid­ora a diferentes márgenes. En el Gobierno miran hacia la cordobesa Epec. Creen que no es eficiente y que cobra más que en Buenos Aires por iguales niveles de consumo.

El traspaso de Edenor y Edesur de la jurisdicci­ón nacional a la Ciudad y provincia de Buenos Aires es el próximo movimiento importante del sector. Pero ninguna de esas empresas recibe subsidios. Las subvencion­es son del Estado nacional a los clientes de las distribuid­oras para afrontar los costos de generación eléctrica. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina