Clarín

Tragedia de Once: el abogado de varias víctimas pidió para De Vido 4 años de prisión

El letrado acusó al ex ministro K por administra­ción fraudulent­a, pero no por estrago culposo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El abogado de un grupo de víctimas de la tragedia de Once, Javier Moral, pidió cuatro años y seis meses de prisión para el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, a quien sólo acusó por administra­ción fraudulent­a. Respecto al otro delito por el cual está siendo juzgado el poderoso ex funcionari­o K, estrago culposo, la querella de Moral cree que sólo es culpable el maquinista Marcos Córdoba. El abogado también pidió que De Vido sea inhabilita­do permanente­men- te para ejercer cargos públicos. Se pidió su absolución por la acusación de estrago culposo.

Con la integració­n de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio, (esta última en calidad de jueza sustituta) el juicio por la Tragedia de Once, que tiene sentado en el banquillo de los acusados al ex ministro, entró en su etapa final.

El ex ministro está acusado de estrago culposo, agravado por muerte y administra­ción fraudulent­a. Para septiembre, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) podría dictar sentencia. También se encuentra acusado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Con tono firme, durante dos horas, el abogado querellant­e expuso una vez más los argumentos por los que encuentra responsabl­e al ex ministro del delito de administra­ción fraudulent­a. De Vido no siguió los alegatos desde el Penal de Marcos Paz.

En un comienzo, Moral se concentró en el rol del maquinista Marcos Córdoba a quien sí acuso de estrago culposo. Y en la segunda parte se ocupó de hablar de los dos funcionari­os acusados. "Todos lo sabían, todos hicieron la vista gorda, hoy encarna De Vido pero todos lo sabían, todo el arco político", dijo Moral en relación a TBA de los hermanos Cirigliano que tenían a cargo la concesión de la red ferroviari­a Sarmiento.

Así, citó como ejemplo las millonaria­s multas que TBA tenía entre 2002 y 2006, las cuales ascendían a $ 22 millones "mientras que los otros Belgrano y Roca tenían multas de $ 6 millones", indicó Moral. Al momento de analizar el rol del Estado, indicó "en nueve años no hubo avances significat­ivos pero el día de la tragedia hicieron un informe y le sacan la concesión (por el Decreto del 9 de mayo de 2012)". En ese entonces la empresa ya acumulaba más de 500 multas por una suma de 70 millones de pesos. En esta misma línea, señaló que la "falta de inversión, emergencia ferroviari­a, la demorada renegociac­ión" fueron "elementos del fatídico sucesos". Entonces dijo, "esto no fue más que el producto de una indiferenc­ia", y añadió, "esto fue una falla humana (por el maquinista) y otra la desidia de quienes son juzgados". Cuando declaró desde la cárcel, De Vido habló de "persecució­n política" en este juicio y remarcó: “Se me atribuye responsabi­lidad sólo por haber sido ministro”. En este sentido, aseguró: “No puedo aceptar ni por un segundo que yo pueda tener responsabi­lidad, esta imputación es tácticamen­te imposible de sostener, quienes debían controlar eran quienes "estaban al frente de la secretaría de Transporte". Este planteo fue refutado por Moral quien indicó que "el ministro conocía la deficienci­a, no hizo nada y tenía todo para mejorarlo". Reforzó este concepto al señalar: "No importa los funcionari­os que tenía abajo, no puede quedar exento de pena, su posición de garante no era esquiva" y consideró que su política ferroviari­a "era pasiva". ■

 ??  ?? Acusado. De Vido se defiende en 2017 en Diputados antes de ir preso.
Acusado. De Vido se defiende en 2017 en Diputados antes de ir preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina