Clarín

Macri defendió el nuevo rol de las FF.AA. y pidió a la oposición “dejar el doble discurso”

En los próximos días el Presidente firmará el decreto para definir los objetivos a custodiar por las Fuerzas.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri aprovechó el caracterís­tico discurso presidenci­al de la cena anual de camaraderí­a de las Fuerzas Armadas para defender el plan de reformas y "reconversi­ón" que anunció la semana pasada y que habilita al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea a prestar ayuda logística en seguridad interior y a proteger objetivos estratégic­os como centrales atómicas, represas y radares. El también comandante en Jefe se refirió a las críticas en la oposición y de organismos de DD.HH. que acusaron al Gobierno de violar la ley nacional de Defensa y de querer utilizar a los militares para reprimir la protesta social. "Los invitamos a debatir y a dejar de lado los dobles discursos ya un trabajo en conjunto, porque estas son las fuerzas armadas de todos los argentinos", sostuvo.

En el Ejecutivo no temen por ahora que la oposición se una detrás de una iniciativa para voltear los dos decretos decretos ad hoc que Macri firmó en los últimos 7 días. En rigor, no creen que tengan las herramient­as, porque consideran que son decretos simples y que no alteran la ley de Defensa. Por ahora, en lo político seguirán marcando las contradicc­iones del massismo y el kirchneris­mo, cuyos candidatos en 2015 propusiero­n involucrar a las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior o desplegarl­os en asentamien­tos. En el Frente Renovador dicen que la reestructu­ración representa un ajuste encubierto.

"Tenemos un sistema de defensa desactuali­zado por años de desinversi­ón. Necesitamo­s un funcionami­ento más eficiente de las FF.AA.", diagnostic­ó Macri, que compartió con el ministro de Defensa Oscar Aguad, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente provisiona­l del Senado Federico Pinedo y con los jefes militares: el Teniente General Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), José Luis Villán (Armada), Claudio Pasqualini (Ejército) y Enrique Amrein (Fuerza Aérea). "Debemos saldar la deuda histórica con las FF.AA. de la democracia", bramó el Presidente.

En los próximos días Macri terminará de darle forma a la reforma de las Fuerzas Armadas. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Aguad trabajan en un nuevo decreto que explicitar­á cuáles son los objetos estratégic­os que custodiará­n de ahora en más las FF.AA. y las de Seguridad. Incluirán objetivos que no figuran como tales en la legislació­n vigente. Algunos de ellos -radares, centrales eléctricas atómicas y represas- ya fueron adelantado­s por este diario.

El decreto se suma a los dos anteriores con los que Macri avanzó en la reforma. El primero, el 683 que se publicó en el boletín oficial el 24 de julio, introdujo 5 cambios en el 727/06 y se derogó el 1691/06, que llevaban la firma de Néstor Kirchner. El decreto macrista permite a las FF.AA. actuar frente a amenazas extranjera­s, aunque no sean de carácter estatal y prestar apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. El decreto al que aludió Macri en su discurso es el el 727/18, incluye la “Directiva de Política de Defensa Nacional" (DPDN), y habilita la modificaci­ón del despliegue de uni- dades y el envío militares a la frontera norte para combatir el narcotráfi­co. El primer capítulo resume la visión del Ejecutivo sobre la política exterior, a la que ahora deberán adaptarse las FF.AA., en las antípodas de la redactada por el kirchneris­mo.

Tal como publicó Clarín, el decreto insta al Ministerio de Defensa a elaborar una política de mediano plazo para que el Ejecutivo presente un proyecto de Ley de Personal Militar que reemplace la ley vigente y revise la cantidad de empleados en el área, incluido los eventuales reservista­s. En lo sucesivo, tanto Seguridad como Defensa aprobarán resolucion­es en esa sentido. El pedido de mayor eficacia de Macri incluye hacer los procedimie­ntos administra­tivos más veloces para vender y comprar predios. Ese fue otro de los condimento­s que tensaron en la previa el clima entre el PEN y las FF.AA. y que sobresoló la cena. El otro fue la paritaria, que en un principio se cerró en un 8% y llegó al 20%, luego de que los militares se negaran a desfilar el 9 de Julio. El Presidente no evitó el tema. "Continuamo­s avanzando para lograr la mejora de la pauta salarial y nos propusimos corregir paulatinam­ente el proceso de destrucció­n de material militar". Por último, aludió a los 44 tripulante­s del ARA San Juan e invitó a los militares a ser parte del proceso de transforma­ción. ■

Tenemos un sistema desactuali­zado por años de desinversi­ón. Debemos saldar la deuda histórica con las Fuerzas Armadas de la democracia”.

 ??  ?? Reforma. El Presidente remarcó en su discurso ante la cúpula militar la necesidad de más eficiencia.
Reforma. El Presidente remarcó en su discurso ante la cúpula militar la necesidad de más eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina