Clarín

Weinberg de Roca defendió en el Senado su postulació­n como procurador­a general

Fue en una audiencia pública que duró dos horas y media. El pliego podría recibir dictamen el miércoles 22.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Postulada por Mauricio Macri para ocupar la Procuració­n General de la Nación -cargo que dejó vacante en diciembre pasado Alejandra Gils Carbó- la jurista Inés Weinberg de Roca defendió ayer su pliego en la Comisión de Acuerdos del Senado. Contra lo que se preveía, la audiencia presidida por el peronista Rodolfo Urtubey duró apenas dos horas y media. Los senadores -muchos entraban y salían continuame­nte del Salón de las Provincias- cerraban en paralelo las negociacio­nes por el proyecto de legalizaci­ón del aborto, que tendría dictamen hoy.

“El encuentro ha sido productivo, respondió todas las preguntas y tengo la sensación que el tema sobre derechos humanos, que se le preguntó y repreguntó, quedó aclarado. Ahora cada bloque deberá hacer su evaluación y luego irá a la sesión, que ya es otra cuestión”, declaró Urtubey.

La comisión de Acuerdos volverá a reunirse el 22 de agosto para emitir dictamen. Para ser aprobado en el recinto, el pliego necesitará conseguir dos tercios de los votos, es decir el apoyo de 48 senadores sobre 72.

"Esto era sólo para escucharla, no es momento de definicion­es", señalaron desde la bancada peronista. Cambiemos tiene solo 25 senadores propios, con lo que necesitará el apo- yo de otros bloques para lograr el nombramien­to. Esas conversaci­ones hoy están frías. El PJ tenía a sus propios candidatos para el puesto

La postulació­n de Weinberg llegó al Senado con 985 adhesiones y 10 impugnacio­nes, entre ellas las realizadas por Madres de Plaza de Mayo –estuvieron presentes en el salón Taty Almeida y Lita Boitano- el CELS, la APDH y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) , quienes considerar­on que la candidata “no posee un claro compromiso con los derechos humanos”.

Sobre esto debió contestar la candidata. En la primera pregunta, la camporista Anabel Fernández Sagasti le pidió que explicase las declaracio­nes que hizo en una entrevista ante el colectivo Voices of Rwanda en 2008 en las que dijo que en Argentina también hubo “justicia de un solo lado”.

Tras indicar que sus palabras habían sido "descontext­ualizadas" y ante los pedidos de que sea "contundent­e" con sus definicion­es, declaró: "Si quiere que opine sobre la política de derechos humanos me parece que ha sido remarcable el avance producido en estos años y que hay que seguir con esas políticas. Integro el colectivo de argentinos que opina que lo que estamos haciendo está bien hecho”.

También debió responder sobre su trato con Macri: "Mi relación es netamente laboral. Lo conocí en 2009 al regresar del Tribunal Penal Internacio­nal para Ruanda, en actos protocolar­es y después sí tuvimos reuniones de trabajo pero no solo conmigo sino también con mis colegas”.

En su discurso inicial, Weinberg elaboró un diagnóstic­o de la situación del Ministerio Público Fiscal y consideró que hay un “desequilib­rio” entre la cantidad de empleados que tiene el organismo en Capital y en el resto del país. “No propongo prescindir de la planta permanente sino readecuarl­a”, afirmó. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Audiencia. Weinberg de Roca con los senadores Pinedo y Urtubey.
DIEGO DÍAZ Audiencia. Weinberg de Roca con los senadores Pinedo y Urtubey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina