Clarín

Facebook revela otro intento de manipular la opinión pública en EE.UU.

La empresa dijo que cerró 32 cuentas falsas que buscaban influir en política, a pocos meses de las legislativ­as.

- NUEVA YORK. AFP, EFE, AP Y DPA

Facebook anunció ayer que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucrad­as en un intento “coordinado” de manipulaci­ón política de la opinión pública, cuando faltan pocos meses para las elecciones legislativ­as de noviembre en Estados Unidos.

“Este tipo de comportami­ento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaci­ones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo Facebook en un comunicado.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha reforzado recienteme­nte sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las últimas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, en 2016, por el uso de su plataforma para difundir noticias falsas con el objetivo de influir en el resultado.

“Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigac­ión y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás”, admitió ayer la compañía. Agregó que hasta ahora no pudieron vincular estas cuentas con Rusia, país al que las agencias de investigac­ión estadounid­ense acusan de haberse valido de esta plataforma para difundir una campaña de desinforma­ción durante la campaña para los comicios de 2016, en los que ganó Donald Trump.

Facebook no afirmó que se tratara de una acción para influir en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, aunque el momento en que se presenta esta actividad sospechosa genera suspicacia­s en ese sentido.

La empresa indicó que una “parte de esas actividade­s es coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA)”, la organizaci­ón rusa que creó y manejó muchas cuentas falsas en Facebook durante el proceso electoral pasado.

“Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que fueron eliminadas el año pasado (...), pero también hay diferencia­s”, señaló el comunicado. “No creemos que la evidencia es lo suficiente­mente fuerte en este momento para públicamen­te atribuir (las nuevas cuentas) a la IRA”.

Facebook indicó que en esta nueva campaña, los autores fueron “más cuidadosos para cubrir sus huellas”.

Una de estas cuentas que operaba de forma encubierta estaba tras la convocator­ia de una contramarc­ha a un evento de la organizaci­ón de ultraderec­ha “Unite the Right” el 10 de agosto en la capital Washington DC.

El grupo de Zuckerberg señaló que informó de estos descubrimi­entos a las fuerzas de seguridad, el Congreso y otras compañías de tecnología, y que planea contactar a suscriptor­es de la red social que manifestar­on interés en asistir a esa protesta.

En total, fueron 32 los perfiles de Facebook y de Instagram (propiedad del grupo) eliminados debido a un “inauténtic­o comportami­ento coordinado”. La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la última en mayo de 2018.

En total, habían publicado cerca de 10.000 mensajes. Esas páginas tenían 290.000 seguidores y gastaron 11.000 dólares para promociona­r cerca de 150 contenidos, haciéndolo­s más visible. Facebook explicó que no necesita conocer sus autores para “detener esta conducta”.

El senador demócrata Mark Warner, de la comisión de Inteligenc­ia de la cámara alta, señaló que este “hallazgo es una prueba más de que el Kremlin continúa explotando plataforma­s como Facebook para sembrar la división y difundir desinforma­ción”. “Me alegra que Facebook esté tomando algunas medidas para identifica­r y encarar esta operación”, apuntó.

El diario The New York Times, citando fuentes anónimas, reportó que otra actividad “coordinada” giró en torno a #AbolishICE, una campaña de la izquierda estadounid­ense contra la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas.

La noticia se produce pocos días después de que Facebook sufriera una espantosa caída en la Bolsa, tras perder las previsione­s de ingresos para el segundo trimestre y ofrecer proyeccion­es de crecimient­o suave.

La empresa tecnológic­a indicó que esta desacelera­ción forma parte de lo que llama su nueva estrategia de privacidad y seguridad, que según dijo, ayudó a este nuevo descubrimi­ento.

“Estamos ante adversario­s decididos, bien financiado­s, que no cesarán y cambian constantem­ente de táctica”, indicó el grupo, que fue duramente criticado por no haber identifica­do los intentos de manipulaci­ón orquestado­s por Moscú en 2016. ■

La red social no acusó a Rusia, pero sugirió que podría estar detrás de estas cuentas engañosas

 ?? REUTERS ?? Explicacio­nes. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de EE.UU. en abril por el escándalo de manipulaci­ón de datos.
REUTERS Explicacio­nes. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de EE.UU. en abril por el escándalo de manipulaci­ón de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina