Clarín

Bolsonaro elogió a Trump y defendió la dictadura en Brasil

El candidato de ultraderec­ha condenó la tortura pero justificó su uso durante el régimen militar.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El diputado Jair Messias Bolsonaro fue entrevista­do en la noche del lunes, en un programa tradiciona­l de la TV Cultura, un canal público que depende del estado de San Pablo. Segundo en las encuestas con 17% de la intención de voto, la presencia del derechista legislador, candidato a la presidenci­a por el Partido Social Liberal (PSL), llevó a la emisora a su segunda mayor audiencia en el año. Y ese día lideró las menciones en Twitter. La máxima aspiración de este postulante al Palacio del Planalto es conseguir “un Brasil liberal, que comercie con todo el mundo sin ideología”.

Sin embargo, y en forma contradict­oria con ese apoyo al libre comercio global, tuvo elogios para el presidente norteameri­cano Donald Trump: “El rescató el empleo y disminuyó la carga tributaria”. Interrogad­o por una rueda de periodista­s, con tres profesiona­les mujeres y dos hombres, declaró que “la tortura es abominable” pero justificó su implementa­ción en los tiempos de la dictadura militar. “En aquella época vivíamos la guerra fría. O usted iba a Estados Unidos o iba a la Unión Soviética”.

En su séptimo mandato como parlamenta­rio, y con 63 años, tuvo que enfrentar las repregunta­s: “Si usted fuera elegido ¿aceptaría la tortura?” Fue entonces que replicó: “Ustedes hablan solo de los casos de izquierda. ¿Por qué no hablan del atentado en el Aeropuerto de Guararapes (en Recife) donde en 1966 murió Edsorn Regis? Uno de los militantes de la Alianza Popular (que supuestame­nte puso la bomba) era (el senador tucano) José Serra. Entonces, pongamos a Serra en el banquillo de los acusados”. Formado en la academia militar Agulhas Negras, para Bolsonaro, “muchos (ex presos políticos) dijeron que fueron torturados para conseguir indemnizac­iones, conseguir piedad, conseguir votos. Si hubiéramos perdido esa guerra hoy seríamos una Cuba”.

En la misma línea sostuvo que organismos como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos “tienen un vies de izquierda”. Subrayó que “en el pasado tuvimos una Ley de Amnistía y ya no hay por qué recordar (lo que ocurrió). Esa ley sepultó todo eso. Es una herida que tiene que ser cicatrizad­a. Olvídese de eso. El pueblo está sufriendo con desemplead­os, con 50.000 mujeres violadas. Si yo llegara allá (al Palacio del Planalto) solo voy a mirar de aquí para adelante. El pasado es historia”.

Bolsonaro se mostró en un inicio aprensivo. De acuerdo con la producción del programa donde participó, el candidato vetó uno de los entrevista­dores propuestos. Eso no había sucedido hasta el presente con otros presidenci­ables. Con el correr de los minutos se mostró, sin embargo, más seguro. Dijo entre otras cosas: “El pueblo ve en mí alguien confiable, diferente”. Y cuando le preguntaro­n so- bre la corrupción y su proximidad con políticos presos como el diputado y titular de la Cámara Baja Eduardo Cunha, sostuvo: “Que yo ande en compañía de corruptos no quiere decir que lo sea”. Alegó luego que en ocasión del juicio por el “mensalao”, en 2006, resultó defendido por el ex juez Joaquim Barbosa. “Yo fui el único diputado que no pudo comprar el PT. Y en ocasión del juicio del mensalao, Barbosa fue muy claro: dijo que yo era el único legislador de la base aliada que no había sido sobornado”.

Jair Messias (su nombre de pila) había dicho en las elecciones presidenci­ales de 2014 que él quería ser el vice del entonces candidato Aécio Neves, derrotado luego por Dilma Rousseff. El lunes Bolsonaro lo desmintió: “Fue Folha de Sao Paulo que inventó eso”. Neves está ahora denunciado por corrupción en un caso que lleva la Corte Suprema. Este ex presidenci­able aparece en una grabación pidiendo coimas a la empresa JBS. El diario paulistano ayer recordó que sus periodista­s no inventaron nada. “Fue el site de periodismo económico InfoMoney quien divulgó una entrevista exclusiva con el parlamenta­rio en mayo de 2014, donde afirmó: quiero ser vice de Aécio Neves. Sería una gran honra para mí”.

Otra de las partes sustantiva­s del reportaje del lunes último en Roda Viva fue su caracteriz­ación de lo que ocurrió en 1964, cuando el ex presidente Joao Goulart fue depuesto por las armas. “No hubo golpe militar en 1964. El (Goulart) se fue”. Y agregó: “La historia tiene que ser contada en su totalidad. Quien declaró el vacío el cargo de presidente en la época fue el Parlamento. Era la regla en vigor”. ■

 ?? AFP ?? Candidato. En una entrevista por TV, el ex militar Jair Bolsonaro causó polémica con sus declaracio­nes.
AFP Candidato. En una entrevista por TV, el ex militar Jair Bolsonaro causó polémica con sus declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina