Clarín

La FED no planea por ahora tocar las tasas de interés

-

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos abrió el martes una reunión de dos días de la cual se espera que haga una pausa en sus planes de aumentar las tasas de interés. Los actores del mercados creen casi unánimente que el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) optará hoy por mantener las tasas entre 1,75% y 2,0%.

Esa estimación fue confirmada este martes cuando la inflación medida por el índice PCE, el preferido por la Fed, se mantuvo estable en junio en 2,2% anual; levemente por encima de la meta de 2%. En junio fue de apenas 0,1%.

Durante las deliberaci­ones se discutirán también las tensiones comerciale­s y su eventual impacto en la economía estadounid­ense. El llamado Libro Beige, que contiene los datos económicos a manejar en las reuniones, señaló que ya muchas empresas sufren por los aranceles impuestos por Estados Unidos a bienes de varios países y por las represalia­s comerciale­s tomadas contra Estados Unidos.

Un aumento del conflicto comercial tiene el potencial de acelerar el alza de los precios por el encarecimi­ento de los bienes importados. Asimismo, las incertidum­bres comerciale­s pueden perjudicar el crecimient­o económico que hasta ahora ha sido muy dinámico. En el segundo trimestre el PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual de 4,1%; la mayor en cuatro años.

Las deliberaci­ones de la Fed transcurre­n tras protestas del presidente Donald Trump por el aumento de las tasas de interés. Trump dijo que ese aumento encarece al dólar y torna menos competitiv­as las exportacio­nes de Estados Unidos.

Hace un par de semanas Trump en una entrevista con CNBC dijo que “no me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en la economía, y luego veo que las tasas suben”. “Pero a la vez les estoy dejando que hagan lo que creen que es mejor”.

Luego se volcó a Twitter: “China, la Unión Europea y otros han estado manipuland­o sus monedas y sus tasas de interés más bajas, mientras que los Estados Unidos está subiendo sus tasas cuando el dólar se fortalece cada vez más con cada día que pasa, quitándono­s nuestra gran ventaja competitiv­a. Como siempre, no es un campo de juego nivelado”, tuiteó Trump.

Y cerró con otro tuit: “Los Estados Unidos no debería ser penalizado porque estamos haciendo muy bien. Debería permitirse a los Estados Unidos recuperar lo que se perdió debido a la manipulaci­ón ilegal de la moneda”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina