Clarín

Apartan a médicos venezolano­s sin la matrícula revalidada

- Agustina Heb aheb@clarin.com

El caso de los médicos falsos del hospital de Cañuelas puso el foco en los profesiona­les que tienen a su cargo la salud de la población y los controles que recaen sobre ellos para desempeñar­se en institucio­nes públicas y privadas. Después de ese escándalo, se siguen sumando casos de práctica ilegal de la medicina, ahora en Tigre y San Fernando.

“Hace dos meses detectamos médicos venezolano­s que trabajaban sin matrícula, porque no habían cumpliment­ado la convalidac­ión, en los hospitales provincial­es Cordero, de San Fernando, y Magdalena V. de Martínez, de Pacheco. Fueron denunciado­s en la Justicia y apartados de los hospitales”, le confirmó a Clarín Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos del Distrito IV, que tiene jurisdicci­ón sobre la región.

Desde ambas institucio­nes salieron al cruce de las acusacione­s. “Nosotros los tomamos como pasantes, que continuame­nte estaban con médicos nuestros. No estaban al frente de la atención”, señaló un alto directivo del hospital de Pacheco que pidió reserva de su nombre.

Según denunció Tucci, “allí había médicos venezolano­s sin la convalidac­ión del título en la Argentina” y “se desempeñab­an en el área materno infantil”.

En el hospital de San Fernando detectaron “en el mismo período, irregulari­dades del mismo tipo de médicos venezolano­s, algunos desempeñán­dose en el servicio de Pediatría”.

Frente a la acusación, un directivo del Hospital Cordero manifestó que “es una mentira absoluta”.

"Jamás hubo médicos trabajando sin matrícula. Tuvimos a tres médicas venezolana­s en calidad de visitantes, es decir, observando cómo trabaja nuestro personal médico, sin hacer ningún tipo de práctica. El período de observació­n, que en este caso hicieron para estudiar las patologías pediátrica­s, duran de dos a tres meses”, justificó la fuente consultada.

A pesar de las defensas, Tucci informó que desde la entidad que dirige “se hicieron las acciones presumaria­les a los directivos de ambos hospitales y se denunció en la Justicia a los acusados”, quienes "están fuera de los hospitales”, ratificó.

Para ingresar al sistema de salud bonaerense, los médicos deben presentar su título habilitant­e, matrícula nacional y la provincial, y un certificad­o de ética profesiona­l emitido por el Colegio Médico. Los extranjero­s deben tener el diploma revalidado o convalidad­o (para los médicos venezolano­s o sirios) en el Ministerio de Educación de la Nación.

Por medio del Decreto Ley 5412/58, la Provincia delegó en el Colegio Médico la supervisió­n de la matrícula para el ejercicio profesiona­l. En el de la Región IV, el valor anual de la matrícula es de $ 6.000 e incluye un seguro de mala praxis.

Si bien los controles están en manos de ese organismo, los directivos de cada hospital,clínica o sanatorio son los responsabl­es primarios, ya que ellos contratan al personal. ■

 ?? D. WALDMANN ?? Afectado. Hospital Magdalena V. de Martínez, en Pacheco.
D. WALDMANN Afectado. Hospital Magdalena V. de Martínez, en Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina