Clarín

Provincia: Vidal tiene que volver a convocar a los docentes en 15 días

Lo fija la conciliaci­ón obligatori­a. Desde el Gobierno afirman que “no modificará­n el esquema de la oferta”.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Las escuelas bonaerense­s retornan su ritmo normal después de la doble jornada de protesta aunque la contienda entre docentes y el gobierno por la puja salarial persiste. Las autoridade­s provincial­es deberán convocar a una reunión en los próximos 15 días hábiles como fija la conciliaci­ón obligatori­a dispuesta la semana pasada. El reconocimi­ento por parte de Mauricio Macri de que la inflación de 2018 será mayor a la prevista no modificará el esquema de la oferta que realizaría María Eugenia Vidal a los gremios del sector. “Este año terminarem­os en una inflación de alrededor del 30% lamentable­mente, producto de este tormentón, del aumento del petróleo”, admitió el Presidente en una radio cordobesa.

No obstante, en Provincia mantienen la autonomía para resolver la cuestión salarial de los maestros. “Necesitamo­s analizar la evolución de nuestros ingresos tributario­s para formular una nueva propuesta de aumento. Siempre contemplam­os los eventuales movimiento­s inflaciona­rios y sostenemos que sólo prometemos lo que se puede pagar”, explicó uno de los negociador­es del Ejecutivo a Clarín. Además, aclaró que “siempre se tuvo en cuenta la variación del costo de vida. Por eso se propuso –en abril- 10% semestral más revisión en julio; y hace diez días se planteó un incremento del 15% hasta julio, con el compromiso de volver a negociar a fines de agosto”. La propuesta que incorporab­a también un suplemento de 1,7% en concepto de “material didáctico” y 3.000 pesos de presentism­o para el semestre, por agente, fue rechazada.

El argumento: “Nos ofrecen un 15 por ciento de aumento cuando la inflación, en siete meses, ya alcanzó el 19 por ciento. Mienten diciendo que nos ofrecen 16,6 por ciento, porque ese 1,6 es una suma no remunerati­va que no integra el salario ni se incorpora al aguinaldo. Nos quieren bajar el salario”, respondió el líder de Suteba, Roberto Baradel.

Ayer se completó con similar adhesión a la del lunes, la segunda jor-

nada de huelga convocada por Ctera, que también abarcó Capital, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Incluyó una movilizaci­ón hacia el palacio Pizzurno para exigir la reapertura de la “paritaria nacional”. Un punto que para el Gobierno está descartado desde que comenzó el año.

La controvers­ia incluyó otro capítulo en los últimos días, disparado por el dictado de una conciliaci­ón obligatori­a, dispuesta por el ministerio de Trabajo provincial. Fue luego del anuncio de tres días de paro, anunciado por el FUG.

Para las autoridade­s provincial­es, esa decisión fue desobedeci­da por Suteba, que se sumó a la protesta de Ctera e impactó en las escuelas bonaerense­s. “El trámite para sancionar a los sindicatos que no la acataron sigue adelante. Se relevaron establecim­ientos para determinar las eventuales infraccion­es”, dijeron fuentes oficiales.

Si avanza ese trámite administra­tivo, Suteba podría ser sometido a una multa de hasta 600 millones de pesos, por aplicación de la normativa nacional. Pero el gremio desconoce la autoridad de Trabajo y realizará planteos judiciales. ■

 ?? D. FERNÁNDEZ ?? Manifestac­ión. Gremios docentes marcharon ayer al Ministerio de Educación para reclamar por la apertura de la paritaria nacional.
D. FERNÁNDEZ Manifestac­ión. Gremios docentes marcharon ayer al Ministerio de Educación para reclamar por la apertura de la paritaria nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina