Clarín

Asignacion­es familiares: suspenden por 30 días el recorte de beneficios

Un decreto reducía las ayudas extra que se pagan hasta ahora en determinad­as zonas geográfica­s del país.

- mbravo@clrin.com Martín Bravo

El Gobierno dio marcha atrás con la eliminació­n de los beneficios por zonas en las asignacion­es familiares. La decisión fue confirmada por el Ministerio de Trabajo y la ANSeS, luego de que intendente­s, legislador­es y dirigentes partidario­s de Cambiemos de las provincias afectadas insistiera­n con sus reclamos en la Casa Rosada. La medida quedará suspendida por 30 días, plazo en el que se discutirá una nueva propuesta.

El decreto 702/2018 -publicado en el Boletín Oficial hace una semanaque generó cuestionam­ientos incluso dentro del oficialism­o, equiparaba el valor de las asignacion­es fami- liares de todo el país, por lo que los trabajador­es registrado­s en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamen­tos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos en los salarios más bajos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578. También afectaba en otras escalas a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Salta, Mendoza y Buenos Aires. En total, más de 400 mil chicos.

El recorte iba a comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno resolvió suspender “por 30 días corridos” las modificaci­ones y durante ese período encarar “una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementa­ción”. El freno se conoció luego de que Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Nicolás Dujovne -Hacienda-, Jorge Triaca -Trabajo-, Rogelio Frigerio -ministro del Interior- y su segundo, Sebastián García de Luca, y Emilio Basavilbas­o -titular de la ANSeS- recibieran en la Casa Rosada a intendente­s y legislador­es de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y La Pampa. “Lo vamos a revisar y a decidir luego de discutirlo nuevamente. En algunas provincias casi tiene efecto neutro y en otras pensaremos otros mecanismos”, dijo a Clarín uno de los funcionari­os al término del encuentro, en el primer piso de Balcarce 50. Asistieron unos 40 dirigentes, entre ellos va- rios intendente­s y dirigentes de las provincias afectadas.

Mauricio Macri había dado el aval para postergar la medida antes de la reunión: apenas los radicales Lorena Matzen y Gustavo Menna plantearon el impacto de la medida, Peña confirmó la suspensión y la conformaci­ón de una mesa con participac­ión de representa­ntes de las provincias para avanzar en otro esquema con mayor sustento político. Diputados de Cambiemos habían presentado el miércoles un proyecto para que el Gobierno revea la rebaja de asignacion­es.

“Le estábamos metiendo la mano en el bolsillo a los trabajador­es y no se justificab­a por el monto del ahorro. Se había peleado mucho ese incentivo para zonas desfavorab­les”, dijo a este diario uno de los radicales presentes en la reunión. También hubo malestar porque no hubo aviso previo a la publicació­n del decreto en el Boletín Oficial. En la mesa de trabajo para el nuevo esquema buscarán consensuar “un plan integral que contemple alternativ­as de desarrollo” para esas regiones. Pesó también el impacto electoral en esas provincias. “Tenemos poblacione­s acotadas y afectaba a miles de familias”, dijo uno de los dirigentes que disputará una gobernació­n el año próximo.

Del decreto 702/2018 se mantendrá el resto de las modificaci­ones: el piso del salario para acceder a las asignacion­es familiares pasará de $200 a $2.816 y el techo bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrante­s e incluirá las sumas no remunerati­vas. Se trató de la primera medida de recorte en el área social -unos $5000 millones-, pese a que el Gobierno había asegurado que la contención de los sectores más vulnerable­s quedaba al margen de la reducción del déficit acordada con el FMI. ■

 ??  ?? Recalculan­do. Emilio Basavilbas­o, director de la ANSeS.
Recalculan­do. Emilio Basavilbas­o, director de la ANSeS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina