Clarín

El piso de los Kirchner fue alquilado por Cristóbal López y Lázaro Báez

Baéz lo rentó en 2009 a través de Austral Construcci­ones. López lo alquilaba para un gerente de Indalo.

-

El departamen­to de Uruguay y Juncal, donde hoy vive Cristina Kirchner, es una pieza central en el escándalo de los bolsos con coimas. En el 5° piso de ese edificio, según escribió en los cuadernos el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, llegaban bolsos con dólares provenient­es de coimas que pagaban empresario­s que recibían con- tratos de obra pública. El encargado de recibir esos fondos era el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Pero el departamen­to también tiene una historia en la que dos empresario emblema del kirchneris­mo quedaron involucrad­os. Lázaro Báez y Cristóbal López alquilaron el departamen­to a través de sus empresas y así le garantizar­on ingresos extra a la familia de la ex presidenta.

Báez lo alquiló en 2009 a través de Austral Construcci­ones. Según los documentos que en su momento publicó Clarín, el monto que desembolsa­ba por el piso ascendía a los 5.500 dólares más IVA por mes.

Esa cifra era abonada en ese momento en la inmobiliar­ia familiar que comandaba el hijo Máximo Kirchner junto a Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

El departamen­to tiene 280 metros cuadrados y según inmobiliar­ias de la zona no baja de los 800.000 dólares. Ese piso siempre tuvo un valor sentimenta­l para los Kirchner. Allí vivió Cristina mientras fue senadora y diputada nacional en los ‘90 y principios del 2000.

Y era el lugar donde Néstor Kirchner se reunía con políticos, empresario­s y periodista­s cuando viajaba de Río Gallegos a Buenos Aires en plena campaña para las elecciones presidenci­ales de 2003 que terminó ganando.

Cristóbal López también alquiló el departamen­to de los Kirchner a través del Grupo Indalo. Fue antes de estar preso, entre mediados de 2014 y fines de 2015. En ese entonces, todos los ingresos provenient­es del alquiler por ese departamen­to en Recoleta se facturaron a tra-

vés de la “sucesión Kirchner, Néstor Carlos”.

Pero López no vivía ahí. Lo había alquilado para un estrecho colaborado­r, el abogado Mauro Ismael Sánchez.

Todas las facturas se habían emitido a nombre de Natalia Inés Lima, la mujer de Sánchez, quien trabaja para López. Primero lo había hecho en Álcalis de la Patagonia y, desde 2012, para Inversora M&S. Hoy esas empresas están bajo intervenci­ón judicial.

López ya había alquilado otras propiedade­s a la familia Kirchner. Un departamen­to, una oficina y cinco cocheras en el complejo Madero Center. Así le garantizab­a fondos que, para la Justicia, eran retornos y devolucion­es por las obras que le garantizab­an los Kirchner al empresario.

Hoy López y Báez están detenidos por diversas causas de corrupción. El ex dueño de Austral está procesado en el expediente conocido como la ruta del dinero K. Y López está preso por la causa que investiga los 8.000 millones de pesos que no le pagó a la AFIP por el Impuesto a la Transferen­cia de combustibl­e. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Esquina. El piso 5 pertenece a la familia Kirchner y hoy vive allí la ex presidenta. También lo alquilaron Báez y López.
MARCELO CARROLL Esquina. El piso 5 pertenece a la familia Kirchner y hoy vive allí la ex presidenta. También lo alquilaron Báez y López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina