Clarín

Otro empresario se presentará para aportar datos en la investigac­ión

Ofrecerá informació­n que puede ser clave en la causa. Además podría haber otros en los próximos días.

-

Si bien la investigac­ión llevaba meses, la causa estalló el miércoles a la madrugada con las primeras detencione­s. Ese día fueron 12 en total, seis ex funcionari­os y seis empresario­s.

Un día antes había sido detenido Oscar Centeno, quien durante 10 años había trabajado como chofer de Ro- berto Baratta, número 2 del todopodero­so ministro de Planificac­ión Julio de Vido.

Con la caída de Centeno salieron a la luz los cuadernos de la corrupción K. Ocho tomos en los que el chofer detalla la ruta del dinero sucio de la obra pública durante el kirchneris­mo en un relato que mezcla extorsione­s y coimas y dinero.

Tras el cimbronazo y la caída de más empresario­s y ex funcionari­os (ya hay 17 detenidos y queda un prófugo), la semana que arranca hoy será decisiva para la investigac­ión que tiene a Carlos Stornelli como fiscal y a Claudio Bonadio como juez.

Según fuentes judiciales, al margen de los sospechoso­s no detenidos que están citados a declaració­n indagatori­a, otro empresario de primer nivel se presentará hoy en el juzgado para aportar informació­n que puede ser vital para la causa.

Y además, el fiscal Stornelli admitió que habría más empresario­s arrepentid­os entre los detenidos. Porque no sólo Centeno se acogió a la figura de “imputado colaborado­r” (admitió que los cuadernos eran suyos y que todo lo que allí cuenta lo puede testimonia­r ante la Justicia). También lo hizo Juan Carlos de Goycochea, lo que lo convirtió en el primer empre- sario arrepentid­o.

“Pagaba para destrabar los certificad­os de obra de la usina de carbón de Río Turbio”, indicó ante el fiscal Carlos Stornelli cuando eligió declarar como “arrepentid­o”. Cómo fue el mecanismo para pagar los sobornos y cuántos pagos realizó, es parte de su confesión que pudo reconstrui­r Clarín (ver pág. 8).

De Goycochea era director de Isolux Corsán, empresa española que estaba a cargo de la obra de la mina de Río Turbio. Según su relato durante cuatro años, y tras la extorsión de Baratta, pagó coimas de alrededor de US$ 1 millón por año. Por las sumas que se manejaban en la causa le podrían correspond­er hasta seis años de cárcel. Al declarar como arrepentid­o (su testimonio aún debe ser homologado por Bonadio) podría morigerar su pena.

Los otros empresario­s que están detenidos son:

• Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa.

• Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón.

• Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa.

• Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroing­eniería.

• Jorge Neira, gerente de Electroing­eniería.

• Armando Losón, presidente de Albanesi Constructo­ra.

• Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.

• Carlos Mundin, de BTU SA.

• Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliar­io.

Oscar Thomas, 10 años director de Yacyretá, aún está prófugo. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? El juez. Claudio Bonadio al ingresar el viernes a los tribunales federales de Comodoro Py. Hoy comienzan las indagatori­as.
ROLANDO ANDRADE El juez. Claudio Bonadio al ingresar el viernes a los tribunales federales de Comodoro Py. Hoy comienzan las indagatori­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina