Clarín

Aquella tabla de De Vido que fue una premonició­n del escándalo

En 2015, para despegarse de Báez, reveló las firmas con más negocios con los K. A varias las menciona el chofer.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Fue una jugada a tres bandas e incluía a tres miembros de la misma banda. Corrían los primeros días de agosto de 2015, plena efervescen­cia por las PASO presidenci­ales, y el entonces ministro de Planificac­ión Julio De Vido hizo pública una lista “oficial” con las empresas que más dinero habían presuntame­nte recibido del Gobierno nacional durante los 12 años K. Un movimiento osado para defenderse él mismo y a su jefa Cristina de una acusación ya con raigambre judicial: el reparto discrecion­al de la obra pública, que había beneficiad­o sospechosa­mente a Lázaro Báez, el amigo santacruce­ño de Kirchner.

El listado del ministro ubicaba a Lázaro Báez en el lugar 36, al fondo de la tabla. Según detallaba De Vido -en muchos casos con nombre y apellido de empresario­s- había otras 35 firmas que habían ganado más plata con los Gobierno K que el ex empleado bancario. De arranque había una trampa: la mayoría de las obras millonaria­s que había obtenido Báez se había canalizado a través de Santa Cruz. Y la lista de De Vido consignaba las financiada­s 100% por Nación.

Pero más allá de esta picardía forzada para tomar distancia de Báez, el ministro revelería un listado de empresas que hoy parece una premonició­n del escándalo de los cuadernos de las coimas. ¿Por qué? Porque muchas de las compañías del listado empezaron a aparecer en causas de corrupción y figuran en las anotacione­s del ex remisero Oscar Centeno.

Con diferencia­s sustancial­es, las cuatro empresas que encabezaro­n la lista de De Vido se vieron involucrad­as en la causa que llevan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli:

• Techint, que según Centeno fue visitada nueve veces por el recaudador Roberto Baratta (segundo de De Vido en Planificac­ión), ya informó que iniciará su propia investigac­ión interna por el escándalo. La firma niega privilegio­s: asegura que su participac­ión “en la obra pública nacional en el período 2004-15 fue menos del 1% del total, muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”. En el mercado recuerdan que parte de esa inactivida­d se explicaría por negarse a participar de sobornos K.

• Electroing­eniería, que tiene a dos de sus directivos presos: Gerardo Ferreyra y Jorge Neira. Habría pagado al menos 11 millones de dólares en coimas, siempre de acuerdo al relato del ex chofer. Fue una de las empresas cuasi fantasmas que crecieron desmesurad­amente con los K.

• Iecsa, que tiene a un ex CEO preso, Javier Sánchez Caballero y habría pagado 8 millones de dólares de coimas. Este empresa fue mencionada en particular por el kirchneris­mo porque pertenecía a los Macri y la manejó durante años Angelo Calcaterra, el primo del actual Presidente.

• Corporació­n América, cuyas oficinas fueron allanadas en el marco de la causa de los cuadernos, según adelantó Clarín este miércoles. ¿Más ejemplos?

Sexta en la lista de De Vido figura Odebrecht, que desató un escándalo internacio­nal por sus coimas y, según probó la Justicia en Estados Unidos, habría pagado al menos US$ 35 millones en Argentina de sobornos.

Séptima aparece Esuco, la empresa de Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, también preso por los cuadernos. Esta compañía figura en los cuadernos del chofer arrepentid­o con 1,5 millón de dólares de coimas.

Isolux, la firma española más comprometi­da en cuanto a montos de sobornos en esta causa (12,8 millones de pesos), ranqueaba 15 en la lista de De Vido. Es la compañía que tiene detenido a un empresario, Juan Carlos Goycochea, que decidió declarar como arrepentid­o y reconoció que le pagó sobornos a Baratta.

También la lista incluía, claro, a Cristóbal López, en este caso con su constructo­ra CPC. El Zar del Juego está preso por “defraudaci­ón al Estado” por una evasión millonaria y, como Báez, es denominado­r común en las principale­s investigac­iones por presunto lavado de dinero K. Ambos fueron vanguardis­tas en este modus operandi de recibir millones de dinero por negocios con el Estado y devolver una buena parte para engrosar el patrimonio de los Kirchner. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina