Clarín

La Oficina Anticorrup­ción pidió los contratos de obra pública a tres ministerio­s

Son los de Energía, Interior y Transporte. Quiere conocer los montos de las obras entre 2005 y 2015.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

La Oficina Anticorrup­ción envió el pedido “con carácter de urgente trámite” a los tres ministerio­s que concentran la mayor parte de la obra pública: Energía, Interior y Transporte. Fue para requerir informació­n sobre todas las contrataci­ones entre 2005 y 2015 de las empresas que aparecen en las anotacione­s de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. El objetivo del organismo conducido por Laura Alonso apunta a establecer un “mapa completo” con las fechas de los contratos, los montos y los socios o vínculos de las firmas con el exterior, para colaborar con el juez Claudio Bonadio en la estrategia de cooperació­n judicial internacio­nal, en algunos casos acceder a informació­n de otros países y en otros impulsar la apertura de investigac­iones.

Los requerimie­ntos de la OA llegaron el viernes a los despachos de Javier Iguacel (Energía), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte) para reunir “el listado de todas y cada una” de las adjudicaci­ones a las empresas sospechada­s de haber pagado coimas: Esuco S.A., Electroing­eniería S.A., Albanesi Cons- tructora S.A., Industrias Pescarmona S.A., Isolux Corsán S.A., BTU S.A., Techint S. A., Ucsa S. A., Grupo de Obras, Servicios y Desarrollo­s S.A., Roggio S.A., Supercemen­to S.A., Iecsa S.A. y la estatal ENARSA. Los ministros lo trasladaro­n a las secretaría­s, hubo recopilaci­ón de informació­n durante el fin de semana y la respuesta estará este lunes o martes.

El pedido incluyó las contrataci­ones “ya sean en forma individual o en UTE”, unión temporaria de empresas, con fideicomis­os u otras formas de financiaci­ón. Uno de los objetivos será estimar el valor total de las obras en ese período y con esas sociedades, para hacer un cálculo de cuánto dinero se destinó al pago de coimas. El otro será identifica­r los socios de las firmas locales en los contratos, para extender las investigac­iones por el presunto delito de “soborno transnacio­nal” y acceder a informació­n en el exterior para sumar a la aportada por los “arrepentid­os” en el país.

“Bonadio no tiene los detalles de todas las obras. Queremos ir más allá y tener el mapa completo de los contratos, montos, certificad­os de obras pagados. Y colaborar con la estrategia de cooperació­n judicial con los países de origen de las empresas o los socios extranjero­s”, contó una fuente del organismo en referencia a casos como el de Isolux, la empresa española acusada de pagar sobornos a través de una filial local. Una investigac­ión interna de la compañía admitió que entregó coimas a ex funcionari­os, según publicó un diario español. En Argentina Juan Carlos de Goycoechea, su ex CEO, pidió declarar como arrepentid­o. El pedido también abarca las UTE, como la asocia- ción de Electroing­eniería con la china Gezhouba para las represas en Santa Cruz. O la de IECSA -en ese entonces la empresa familiar de Mauricio Macri- con la italiana Ghella.

En la OA -más adelante acaso querellant­e en la causa- también estiman que podría haber cooperació­n con la Justicia estadounid­ense en la investigac­ión de los mecanismos para sacar el dinero de las coimas a ese país por intermedio de cuevas e incluso bancos. Alonso tendrá este lunes la reunión semestral con funcionari­os de la UIF, sobre estos temas y el mecanismo para pagar sobornos a través de empresas creadas para ese fin. “La macroecono­mía de las coimas estuvo basada en dos pilares: la inflación, para generar sobrepreci­os y renegociac­ión de contratos; y el cepo cambiario, para habilitar el lavado de la plata a través de cuevas financiera­s”, dijo la titular de la OA a Clarín. ■

 ??  ?? En la mira. Laura Alonso quiere saber los montos de las coimas.
En la mira. Laura Alonso quiere saber los montos de las coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina