Clarín

Piqueteros separan su marcha social del debate del aborto

Es mañana, un día antes de la sesión del Senado. La relación con la Iglesia y los reclamos a Macri.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Designios del destino o casualidad política, la nueva marcha de San Cayetano, que promueven los movimiento­s sociales y que este 7 de agosto tendrá su tercera edición, cae justo el día anterior a que el Senado defina si será ley o no el proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo que viene con media sanción de Diputados.

El paralelism­o no es casual habida cuenta de la articulaci­ón entre la Iglesia y los sectores “de la Economía Popular”: los dirigentes sociales, incluido Juan Grabois de llegada directa al Papa Francisco, tienen ida y vuelta diaria con múltiples sectores eclesiásti­cos y especialme­nte con monseñor Oscar Ojea y el obispo Jorge Lugones; ambos críticos al Gobierno y muy allegados a Jorge Bergoglio.

De ahí las duda: ¿la marcha desde la Basílica de San Cayetano en Liniers a Plaza de Mayo quedará teñida por un sentimient­o antiaborti­sta en coincidenc­ia con el pensamient­o de los obispos? Los referentes piqueteros aseguran que no. A horas de la movilizaci­ón, Clarín conversó con Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y Esteban Castro (CTEP). Y mostraron particular preocupaci­ón porque el reclamo quede acotado a lo social.

“El vínculo nuestro con la Iglesia es por la pobreza y por trabajar por los más humildes y ese es el eje que nos lleva a movilizarn­os. Nosotros somos damnificad­os por la falta de trabajo y del hambre que hay”, desmarcó Menéndez. Castro sumó: “En nuestras organizaci­ones hay diversidad: nosotros nunca planteamos ni lo vamos a hacer respecto a que los compañeros vengan con pañuelos de uno u otro color”. Alderete cerró: “Esta coyuntura del 8 no nos puede definir: nosotros vamos el 7 con Tierra, Techo y Trabajo y no al Fondo”.

Bajo ese lema, esperan una movilizaci­ón contundent­e: los dirigentes describen una situación “muy crítica” y piden al Gobierno adelantars­e a diciembre. Consideran que este es el año más complicado desde que asumió Macri: “Algo tan técnico como ir al FMI tiene rechazo populariza­do entre los más humildes porque saben que va a traer problemas”.

En la movilizaci­ón reclamarán por los cinco proyectos que promueven: “Emergencia Alimentari­a” para garantizar los requisitos nutriciona­les; “Integració­n Urbana” que legislará sobre futuras expropiaci­ones de las tierras y acceso a los servicios básicos (ya tiene media sanción); “Infraestru­ctura Social”, que exige al Gobierno que se destine un 25% de los fondos de la obra pública a las cooperativ­as; “Agricultur­a Familiar” que contempla la constituci­ón de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos. Y la “ley de Adicciones” que busca la creación de un fondo para campañas de concientiz­ación y atención para menores.

¿Hasta dónde está complicada la situación?, consultó este diario. ¿No exageran los que pronostica­n un estallido como en 2001? Para Castro, “el estado de ebullición no depende sólo de los más pobres: hay una situación dramática para las Pymes, para los trabajador­es formales porque hay conflictos por todos lados. Esto es el estado de ebullición”. ■

 ??  ?? La última. La marcha de San Cayetano, el 7 de agosto de 2017.
La última. La marcha de San Cayetano, el 7 de agosto de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina