Clarín

Otros dos incidentes armados en una gestión iniciada en 2013

-

Desde que asumió el poder en 2013, Maduro ha enfrentado dos incidentes armados, más allá del protagoniz­ado el último sábado.

Los ataques del piloto rebelde

El primero de ellos ocurrió el 27 de junio de 2017, cuando el país estaba en la calle en marchas multitudin­arias en rechazo a la repre- sión oficial y a la deplorable situación económica del país. Las marchas dejaron más de cien muertos. En esos momentos, el ex policía Óscar Pérez lideró desde un helicópter­o un ataque con granadas y armas de fuego contra los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior en Caracas. Luego de ese hecho, Pérez -de quien tampoco se co- nocían datos- publicó varios videos en sus redes sociales en los que pedía la renuncia de Maduro y decía que su objetivo era “restablece­r el orden constituci­onal”. Aparecía acompañado por cuatro hombres encapuchad­os que portaban armas largas. El ex piloto de la policía científica y actor aficionado huyó y estuvo varios meses en la clandestin­idad. En enero, su grupo amordazó a militares y robó 26 fusiles Kalashniko­v y municiones en Laguneta de La Montaña. El 15 de enero pasado fue asesinado junto con seis de sus colaborado­res durante un operativo para capturarlo.

Ataque a fuerte militar

El 6 de agosto de 2017 una veintena de hombres atacó el fuerte de Paramacay en Valencia, al norte del país. Se enfrentaro­n con los uniformado­s que custodiaba­n las instalacio­nes durante más de tres horas: dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos, y el resto escapó con armas. El grupo estaba comandado por el excapitán Juan Carlos Caguaripan­o, quien fue luego arrestado con otros once hombres. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina