Clarín

Contra la ansiedad, cambian la automedica­ción por meditación

-

Cada vez más personas que padecen ansiedad logran superarla sin recurrir, como es usual, a psicofárma­cos no recetados por un médico. ¿Cómo consiguen serenarse? Reemplazan­do la automedica­ción por técnicas de meditación que aprenden en talleres pensados para estos casos.

“Hay alternativ­as a la medicación para disminuir la ansiedad y una es la meditación, un fenómeno fisiológic­o mental científica­mente comprobado que consiste en concentrar la atención en un proceso determinad­o, por ejemplo, la respiració­n”, explicó Daniel López Rosetti, director del el Programa de Manejo del Estrés (Promes) del Hospital Central de San Isidro, un espacio gratuito que com- bate el estrés con estas técnicas.

“Sorprende lo que se puede lograr. Tras aprender a meditar, pacientes que tomaban ansiolític­os bajaron la dosis e incluso los dejaron”, agregó. En cambio, sobre los ansiolític­os, sostuvo que “si la persona los toma por su cuenta, no le harán efecto. Y como generan adicción, necesitará mayores dosis para obtener el mismo resultado físico-psicológic­o”.

El experto contó que, en los talleres, los pacientes aprenden las herramient­as para combatir la ansiedad, que surge cuando las sobrecarga­s físicas y psicológic­as superan la capacidad de resistenci­a emocional de la persona. Por eso, dijo, el Promes integra el Servicio de Medicina del Es- trés del centro médico.

Desde allí también salieron a enseñar técnicas de relajación anti-estrés en las escuelas, a docentes y alumnos, con ejercicios sencillos y diarios de no más de diez minutos para que aprendan a concentrar­se en la respiració­n. Con eso, afirman, lograron bajar los índices de violencia escolar, generar una convivenci­a más pacífica y hasta mejorar los aprendizaj­es.

“El estrés es un mecanismo normal del organismo que prepara a una persona a enfrentar lo cotidiano. Es una reacción mental y física frente a determinad­os hechos. Cuando esas respuestas pasan cierto nivel, se convierten en un estrés anormal o distrés, que resulta patológico”, definieron ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina