Clarín

Usan la tierra que sacan del Paseo del Bajo para ampliar el puerto

Están agrandando un relleno y una escollera. Y harán un acceso directo desde la futura autopista.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

La construcci­ón del Paseo del Bajo es la obra más grande que hay en la Ciudad. Iniciada en enero del año pasado, y con fecha de inauguraci­ón para abril, se trata de hacer la muy demorada autopista subterráne­a entre Puerto Madero y Retiro. Así, cada día se pueden ver una gran cantidad de obreros y grandes máquinas moviendo el suelo. Pero esa obra tiene una ventaja colateral: la enorme cantidad de tierra y escombros es aprovechad­a para ampliar instalacio­nes del puerto de Buenos Aires.

Los rellenos se pueden ver a la altura de la Costanera Norte y en el sector denominado Dársena F. Allí, en promedio, cada día hay unos 500 camiones operando con la tierra que viene de Puerto Madero y también con 50.000 toneladas de piedra que provienen de distintos orígenes. En la Administra­ción del Puerto Buenos Aires explicaron que “estos materiales equivalen al peso de 10.000 elefantes”.

A la altura de la calle 14 del Puerto Nuevo se está armando un relleno de 8 hectáreas que permitirá extender el terreno operativo de la terminal donde operan los buques de carga. La obra se puede ver desde la avenida Rafael Obligado, del otro lado del espejo de agua. También están estirando de 500 a 800 metros una escollera para darles más espacio a los buques de gran calado, a la altura del sexto espigón.

Además de mejorar el manejo logístico de los barcos, estas obras también permitirán la construcci­ón de un ingreso único al puerto, desde donde podrán entrar y salir los camiones que, justamente, vengan desde la futura autopista subterráne­a.

“Las obras de infraestru­ctura son fundamenta­les para reducir los costos operativos. Estamos llevando adelante una transforma­ción para sumar espacios, mejorar la operativid­ad y eficiencia del puerto”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El objetivo del Paseo del Bajo es evitar que el tránsito pesado siga circulando por avenidas comunes. La autopista subterráne­a co- nectará la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Illia, y así los micros y camiones estarán separados del tránsito común. Además de esa salida directa al puerto, también habrá una conexión con la terminal de ómnibus de Retiro. Sobre la trinche- ra que formará la autopista harán el Paseo del Bajo, un parque lineal.

Los nuevos rellenos son parte de un plan para renovar el puerto e integrarlo más con la Ciudad. En la zona de Dársena F harán un paseo costero y están intervinie­ndo artística- mente las viejas areneras. Además, en Dársena Norte colocarán un mástil y un cartel con letras gigantes. Y también está en obra la zona junto a la autopista Buenos Aires-La Plata y frente a los barcos-casino, donde harán otro paseo costero. ■

 ?? PUERTO BUENOS AIRES ?? Movimiento. Las obras en la escollera se pueden ver desde la avenida Rafael Obligado.
PUERTO BUENOS AIRES Movimiento. Las obras en la escollera se pueden ver desde la avenida Rafael Obligado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina