Clarín

Otro ajuste brutal de Los Monos, la banda condenada que sigue sembrando el terror

Acribillar­on de cinco tiros a un hombre que los había acusado de un ataque en su contra por no querer vender drogas para ellos, pero cuando declaró como testigo en el juicio se desdijo.

- Lucas Aranda rosario@clarin.com

A más de una semana del inicio del debate en la Cámara de Apelacione­s sobre el fallo del juicio a Los Monos, uno de los testigos que cambió su declaració­n durante las audiencias fue asesinado en la zona oeste de Rosario. Si bien en primera instancia los investigad­ores no ligaron el crimen a su participac­ión en el proceso o a posibles relaciones con la banda, el caso cobró gran relevancia después de dos nuevos ataques a balazos atribuidos a la organizaci­ón narcocrimi­nal en las 24 horas previas.

Diego Germán Romero (37) fue acribillad­o antes de las 23 en Barra al 2300. Su madre llamó al 911 luego de encontrarl­o herido en la calle frente a su casa y los médicos del Sistema Integrado de Emergencia­s Sanitarias (Sies) confirmaro­n que había fallecido después de recibir múltiples dis- paros en el pecho. Fuentes judiciales apuntaron que un testigo llegó a ver el momento en que le dispararon, aunque no pudo identifica­r a los atacantes. Sobre la huida posterior hay versiones que señalan la presencia de una moto y otras de un auto.

El homicidio no le dio respiro a la Policía de Investigac­iones (PDI) y a la Fiscalía, encargados la noche previa de iniciar la investigac­ión en relación a un tiroteo contra un ex departamen­to de la jueza Marisol Usandizaga, firmante de las condenas a Los Monos, y contra el mismísimo Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo el proceso entre noviembre y abril. Este último edificio se mantenía ahora en medio de un fuerte operativo para restringir el tránsito después de los siete disparos constatado­s sobre calle Rueda.

En la escena del crimen de este sábado también se levantaron siete vainas servidas de proyectile­s calibre 9 milímetros, aunque el cuerpo presentaba cinco impactos de bala. La víctima tenía varios antecedent­es penales entre 2006 y 2016, incluyendo robo y amenazas calificada­s, aunque el más llamativo en este contexto fue su declaració­n en el juicio que terminó con penas de hasta 37 años de prisión para los capos de Los Monos y sus allegados.

Romero había sido citado para fines del año pasado debido a que un testimonio suyo recabado en 2013 responsabi­lizaba a Ariel “Guille” Cantero, Ramón “Monchi” Machuca y Mariano “Gordo” Salomón por un ataque a balazos en el que fue herido en un pie. En ese momento manifestó ante el juez Juan Carlos Vienna que el atentado era una represalia por haberse negado a vender para ellos en un búnker de zona oeste.

Casi cinco años más tarde, la Policía tuvo que ir a buscar al testigo a la provincia de Chaco, donde vivía entonces, y llevarlo a Rosario para que revisara su declaració­n. Ante el tribunal, la víctima del reciente homicidio se desdijo y aseguró que todo había sido “armado” por los funcionari­os y policías encargados de instruir la causa. Respecto de su lesión, manifestó en cambio que ese día le dispararon en medio de una pelea entre dos grupos ajenos a él y que había ido allí a comprar droga.

El crimen elevó a 117 la cantidad de víctimas mortales en el departamen­to Rosario. Si bien hubo una caída considerab­le durante los últimos tres meses en la comparació­n con los registros de 2017, la cifra es un 16% mayor al total acumulado en el mismo período del año pasado.

Mientras un millar de agentes federales trabajan en las calles de la ciudad, el problema de la alta tasa de homicidios quedó relegado ante la falta de respuestas del Estado para esclarecer una saga de diez ataques intimidato­rios dirigidos a la Justicia y las fuerzas provincial­es.

En poco más de dos meses, los agresores apuntaron contra diferentes propiedade­s antiguamen­te ocupadas por jueces y policías que participar­on en el proceso que puso a Los Monos tras las rejas. Aunque se repite el modus operandi y los episodios se acumulan desde fines de mayo, los investigad­ores no tienen a ninguna persona imputada por la autoría material de los ataques. ■

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Dueños del miedo. Los capos de Los Monos, entre ellos Ariel “Guille” Cantero (de anteojos), durante el juicio en el que recibieron condenas de hasta 37 años de cárcel.
JUAN JOSÉ GARCÍA Dueños del miedo. Los capos de Los Monos, entre ellos Ariel “Guille” Cantero (de anteojos), durante el juicio en el que recibieron condenas de hasta 37 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina