Clarín

Angelo Calcaterra: el “príncipe de la obra pública”

Un heredero de los Macri. Arquitecto, de 58 años, había heredado dos negocios clave de la familia vinculados al Estado.

- Perfil Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Hijo de María Pía Macri, hermana de Franco, Angelo Calcaterra probableme­nte por su profesión de arquitecto es conocido en el ambiente de la construcci­ón como "el príncipe de la obra pública", algo que lo diferencia tal vez de los más rudos ingenieros que mandan en el negocio.

Algunas fuentes, que ayer solicitaro­n no ser mencionada­s, destacaron que este arquitecto de 58 años es mucho más que el primo hermano presi- dencial, ya que el jefe de la familia, Franco, había puesto la mirada precisamen­te en Angelo como su sucesor al frente de los negocios.

Como arquitecto dio sus primeros pasos en la empresa de su padre, el también constructo­r Antonio Calcaterra, ya fallecido. Franco lo convenció de entrar a su controlada Sideco en 2001.

Pasado un tiempo, Franco solía decir a viva voz que Angelo era el típico caso del alumno que supera al maestro, un concepto que el círculo familiar atribuía a la tensa relación que mantenía con su hijo Mauricio.

Por cierto, en 2007 Franco le vendió o le cedió dos joyas de su imperio: Iecsa, la constructo­ra implicada en el caso de los cuadernos de las coimas y la desarrolla­dora Creaurban, que ya tenía un nombre en el mercado inmobiliar­io con 200.000 metros cuadrados en viviendas de lujo.

Al frente de las empresas, Angelo estuvo secundado por el ahora arrepentid­o Javier Sánchez Caballero, un ex empleado del holding de la familia Macri y que ayudó a que Iecsa colecciona­ra más contratos.

Entre ellos, el tren bala que nunca se concretó. A esa licitación la ganaron con Alstom e Isolux, cuya cabeza en la Argentina, Juan De Goycochea, también está entre los arrepentid­os.

Muy amigo del amigo del alma presidenci­al, Nicolás Caputo, Angelo supo asociarse a la italiana Ghella para obras de mayor porte. Ghella es líder global en túneles y esa sociedad fue clave para poder participar en el multimillo­nario proyecto de soterramie­nto del Sarmiento de la mano de Odebrecht.

Durante el kirchneris­mo se decía que Angelo tenía llegada directa a De Vido. De hecho, fue uno de los mayores aportantes individual­es en la campaña presidenci­al de Cristina en 2007. En Iecsa se sabía que quien “iba y venía de las oficinas de Planificac­ión, era Sánchez Caballero”. Aunque en una de sus raras confesione­s ante la gerencia, que lo describió como una persona de pocas palabras, Angelo Calcaterra contó que había estado en un cumpleaños de un hijo de Julio de Vido.

El año pasado, Iecsa quedó en manos de Pampa, la empresa de Marcelo Mindlin, uno de los líderes del sector de energía que se diversific­aba hacia la construcci­ón. En ese momento, Mindlin puso como condición la expulsión de Sánchez Caballero de la firma.

Angelo veranea en Punta del Este en el complejo Terrazas que él mismo ideó y donde tienen casa el Presidente y todos los hermanos Calcaterra. Ese complejo Terrazas está al frente de Terrazas de Manantiale­s, desarrolla­do por el tío Franco hace ya 30 años. Desde que se desprendió de Iecsa, Calcaterra se dedica más a la vida familiar, además de compartir largos almuerzos en Happening, su restaurant­e preferido de Puerto Madero. Incluso suele visitar con frecuencia a su hija María, reconocida galerista de arte. Hace poco fue abuelo y su vida se distribuye entre sus propiedade­s de Punta del Este, Palermo Chico y el country Mayling, en Pilar.

Es curioso, porque quienes conocen la intimidad de la familia, aseguran que siempre hubo “pica” entre su padre, Antonio Calcaterra, y Franco, una rivalidad que se superó a nivel de los primos ya que muchos resaltan su buena relación con los hermanos Macri. Este año, la familia Calcaterra sufrió la pérdida de Teresa, la hermana que Angelo adoraba.w

 ?? GENTILEZA REVISTA NOTICIAS ?? Otros tiempos. Angelo Calcaterra, ex presidente de Iecsa, posa para una foto.
GENTILEZA REVISTA NOTICIAS Otros tiempos. Angelo Calcaterra, ex presidente de Iecsa, posa para una foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina