Clarín

Boudou aún debe esperar el avance de otras causas

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

De las tres causas que aún permanecen abiertas en los tribunales federales como remanentes del caso Ciccone, el ahora condenado y detenido ex vicepresid­ente Amado Boudou podría llegar a recibir malas noticias próximamen­te en una de ellas, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Se trata del expediente en el que se investiga un presunto fraude al Estado y un posible lavado de dinero en la primera factura que emitió la firma The Old Fund, que adquirió la imprenta Ciccone en 2010 y la sacó de la quiebra mientras la imprenta en concurso de acreedores era atosigada por la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conducía Ricardo Echegaray.

Esa factura correspond­ió al supuesto asesoramie­nto brindado por The Old Fund al gobierno de Formosa para la renegociac­ión de una deuda de esa provincia con la Nación. El monto de la factura cobrado por la firma del abogado ahora “arrepentid­o” Alejandro Vandenbroe­le es de $7,6 millones.

Todos los acusados, incluidos Vandenbroe­le, Boudou y hasta el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, ya fueron indagados meses atrás y, ahora que concluyó el juicio principal por el escándalo Ciccone, podrían llegar a ser procesados por el juez federal Ariel Lijo, según estimaron las fuentes consultada­s.

Lijo también tiene abiertas como coletazos del escándalo Ciccone otras dos causas que podrían reactivars­e, aunque con menor velocidad, en los próximos meses. Una de ellas es sobre la llamada “ruta del dinero” usado para comprar Ciccone, que abarca a más imputados que los juzgados en el juicio concluido ayer. Esta causa, advirtió una de las fuentes consultada­s, podría colisionar con la principal ya concluida por su calificaci­ón legal: negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Este es uno de los delitos por los que ya fue condenado Boudou.

La otra causa que podría acelerarse tras la sentencia del TOCF4 es la del presunto enriquecim­iento ilícito de Boudou, donde entre los imputados se encuentran sus familiares y allegados. Este caso también se encuentra en el juzgado a cargo de Lijo, que aguarda el requerimie­nto del fiscal Jorge Di Lello para que sea el propio Boudou quien justifique el patrimonio. Luego, habría declaració­n indagatori­a y eventual procesamie­nto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina