Clarín

Techint denunció por extorsión a De Vido

Luis Betnaza, hombre clave del holding, dijo que le pidió dinero por una expropiaci­ón del gobierno venezolano.

-

Luego de la declaració­n en la causa por los cuadernos de las coimas del ex ejecutivo de Techint Héctor Zabaleta, quien ingresó al régimen del imputado colaborado­r y obtuvo la excarcelac­ión, se presentó a dar una declaració­n testimonia­l otro directivo del conglomera­do empresaria­l. Según fuentes con acceso a la investigac­ión, Luis Betnaza, un hombre clave en la compañía, concurrió al despacho del fiscal Carlos Stornelli para dar la versión de la empresa sobre las acusacione­s referidas al pago de sobornos al ahora detenido exfuncio- nario Roberto Baratta.

Fuentes con acceso a la causa indicaron que Betnaza denunció que Julio De Vido -ministro de Planificac­ión Federal del kirchneris­mo- le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnizac­ión por la expropiaci­ón de la Siderúrgic­a del Orinoco (Sidor), que había hecho el gobierno de Venezuela. En 2008, la administra­ción de Hugo Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensaci­ón. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el chavismo.

Betnaza se presentó como testigo y aportó documentac­ión que explica la operatoria de la corrupción K, que quedó reflejada por los cuadernos de Oscar Centeno, en el capítulo que detalló los pagos que realizaba Héctor Zabaleta, ex Director de Administra­ción de Techint a Baratta.

Betnaza aclaró que el monto de los pagos era menor al que había circulado y, según las fuentes, sostuvo que el motivo de fondo fue la indemnizac­ión que debía recibir el conglomera­do empresaria­l de parte del gobierno venezolano, por la expropiaci­ón de Sidor.

Todo fue producto de una larga negociació­n, que incluyó -trascendió­una serie de extorsione­s desde Venezuela, debido a que aún había unos 270 empleados en tres lugares y en un pozo petrolero de Sidor, en su mayoría argentinos que no podían salir de ese país.

Las fuentes indicaron que Techint dejó en claro que la negociació­n la llevaba adelante De Vido y la ex presidente Cristina Kirchner, en los tiempos coincident­es a los descriptos por el chofer Centeno.

Finalmente, Techint obtuvo una indemnizac­ión de Venezuela por casi U$S 2.000 millones (1.970) .

Previo a la denuncia de Betnaza, por la mañana y después de pasar la noche detenido en la sede de la Policía Federal, el ex Director de Administra­ción de Techint, Zabaleta se había convertido en otro de los empresario­s que se declaró "arrepentid­o" y de ese modo fue liberado después que el juez homologó el acuerdo firmado con la fiscalía.

Zabaleta admitió "la entrega de dinero y montos que se pagaron" vinculados a los fondos ilegales que se investigan en la causa.

Según fuentes judiciales, en los cuadernos del chofer Centeno "hay claras y contundent­es referencia­s" al rol de Zabaleta en el circuito de sobornos, pero la detención además se basó en medidas de prueba recolectad­as por el tribunal. “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techint”. Recién en el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: “Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrars­e con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.

Techint figura nombrada en varias oportunida­des en los cuadernos que hizo el ex chofer de Baratta, la mano derecha de Julio De Vido. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada­s por el kirchneris­mo, a pesar de que es la mayor constructo­ra de la Argentina.

En la imputación en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, Zabaleta no figuraba acusado directamen­te, pero la sede de la empresa fue allanada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina