Clarín

Rudy Ulloa, ex chofer de Kirchner, se negó a declarar ante Bonadio

El presunto testaferro del ex presidente fue llamado por primera vez a indagatori­a en un caso de corrupción.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kirchner,se negó a declarar este martes en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, en los que Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, N°2 de Julio De Vido, asentó millonario­s cobros de coimas por parte de empresario­s.

En cambio, Javier Fernández -considerad­o como operador judicial del peronismo- estuvo ante Bonadio más de tres horas y le entregó una valija con papeles en los que supuestame­nte constaban investigac­iones de la Auditoría General de la Nación -que él integra- sobre el desapareci­do Mi- nisterio de Planificac­ión Federal y obras de esa cartera en las que habría intervenid­o Roberto Baratta. "Informació­n aportada por Javier Fernández", decía la valija con la que el director de la AGN por el PJ intentó mostrar su distancia con la red de coimas que investiga la Justicia.

También declaró ante el juez por varias horas Francisco Valenti, el directivo de la empresa Pescarmona que permanece detenido en la causa. Fuentes de Tribunales aseguraron que no se acogió a la figura del arre- pentido y que en buena parte de su declaració­n se refirió a la “díficil situación financiera” de Pescarmona.a

De bajo perfil y siempre apuntado como un presunto testaferro del ex Presidente, Rudy Ulloa fue indagado por primera vez en una causa por corrupción, pero por consejo de su abogado, Adrián Tenca se negó a declarar luego de que le mostraran el expediente. Después de 2003, Ulloa Igor se convirtió en empresario de medios en Río Gallegos, donde su principal ingreso fue la pauta oficial del Esta- do. "No recibió ni entregó dinero", dijo el defensor de Ulloa, quien en su momento supo ser el abogado de Sergio Schoklende­r en la causa "Sueños Compartido­s".

¿Por qué se lo citó a declarar? En los cuadernos de Centeno que desató el escándalo de los sobornos, Rudy Ulloa figura manteniend­o (sobre todo en 2009), reuniones con Baratta, apuntado como el principal recaudador de este entramado. Asimismo, mantuvo asiduas reuniones con Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta, también acusado de ser recaudador de los fondos ilegales.

El fiscal Stornelli le adjudicó, además, la entrega de bolsos con dinero al ex funcionari­o de Planificac­ión Federal en Viamonte 367 piso 10 el 14 de octubre de 2008, como también el 16 diciembre de 2008 y en 2009, otra entrega el 9 de febrero.

Tenca, en diálogo con móviles de TV, afirmó que Ulloa "negó absolutame­nte todos los cargos y por consejo mío se negó a declarar porque la causa es muy voluminosa y no se pueden leer 60 cuerpos en dos minutos".

"Se fue en libertad y después de leer la causa veré si hago ampliar la declaració­n indagatori­a", dijo. "Ya al leer las imputacion­es respecto a Ulloa hay una arbitrarie­dad muy grande, porque se le imputa haber recibido dinero y otra donde se le imputa haber entregado, lo cual es absolutame­nte contradict­orio", sostuvo el letrado. Además, señaló que el ex chofer de Néstor Kirchner dice que todas las acusacione­s son falsas y que "estaba bastante inquieto para que lo sobresean, no sólo para irse en libertad que es lo que sucedió".

Antes del breve paso de Ulloa por Comodoro Py ya había comenzado al indagatori­a a Fernández, que quedó involucrad­o en la causa por estar mencionado en los cuadernos . Para negar su supuesto vínculo con el gobierno anterior, Fernández entregó en el juzgado una valija con viejos informes de la AGN y supuestas denuncias contra funcionari­os K. Respondió preguntas y negó vinculació­n con los cuadernos de Centeno. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? En Comodoro Py. El empresario de medios Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner al salir de los tribunales federales de Retiro.
MAXI FAILLA En Comodoro Py. El empresario de medios Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner al salir de los tribunales federales de Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina