Clarín

California sufre los incendios más destructiv­os de su historia

Se expanden desde hace dos semanas en el norte del Estado y no hay muertos. Trabajan 14 mil bomberos.

-

Los incendios que desde hace dos semanas se expanden en el norte de California ya superan todos los récords, según las estadístic­as iniciadas en 1933 por el Departamen­to de Bomberos estatal. Benjamin Nichols, uno de los jefes de ese cuerpo, dijo ayer que el fuego afectó a 119.000 hectáreas. El mayor foco, bautizado como “Mendocino Complex Fire”, afecta sobre todo al condado de Mendocino, ubicado al noroeste de Sacramento, la capital del Estado. El récord anterior se dio en 2017 con el incendio “Thomas Fire”, cuando las llamas destruyero­n 114.121 hectáreas en los condados de Santa Bárbara y Ventura, entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018.

“Rompimos un récord histórico, es algo que uno no quisiera ver”, dijo al diario Los Angeles Times el subdirecto­r de los bomberos, Scott Mclean. El desafío actual es evitar que el fuego llegue a las zonas urbanas. Lynne Tolmachoff, vocero de California Fire, explicó al diario The New York Times que “tenemos mucho trabajo por delante, estamos en la mitad de la temporada de incendios”. Los peores incendios abundan más hacia fines del año, cuando la tierra está reseca y soplan fuertes vientos sobre bosques con árboles muy resinosos.

Más de 3.900 bomberos trabajan para controlar las llamas, que destruyero­n 143 estructura­s, entre ellas 75 casas. Básicament­e afectó zonas boscosas y no provocó muertes hasta ahora a pesar de su extensión. Los bomberos investigan el origen del gran incendio, que se inició el 27 de julio y está controlado en un 34%. Cuando múltiples incendios se dan en una misma área, los bomberos hablan de “un complejo” y lo tratan co- mo si fuera un único incendio. Es el caso actual, porque el “Mendocino Complex Fire” tiene dos focos (“Ranch Fire” y “River Fire”) alrededor del lago Clearlake, situado a unos 200 km al norte de la ciudad de San Francisco. Los bomberos ya han evacuado zonas de los condados de Mendocino, Colusa y Lake.

Además de ese foco principal, hay otros 16 incendios menores que castigan ahora al Estado california­no, el más rico de Estados Unidos. Un total de 10.000 bomberos combaten en esos lugares.

En el norte de California, las llamas del foco “Carr Fire” ya destruyero­n más de 1.600 edificios. Ocupa el puesto número doce entre los más graves de la historia y se abatió sobre 66.300 hectáreas. El fuego obligó a evacuar la ciudad de Redding hace dos semanas. Además, varias zonas del Parque Nacional Yosemite siguen cerradas al público porque otro frente, que lleva un mes ardiendo, calcinó 38.100 hectáreas y mató a dos personas.

Los registros históricos se llevan desde 1933. Según esas cifras, cuatro de los cinco incendios más destructiv­os ocurrieron desde 2012. Las autoridade­s creen que esta racha de incendios obedece al cambio climático. Antes en California se creía que octubre era el peor mes, luego del verano, cuando los bosques están resecos. Varios años de sequía influyen en esta situación. ■

 ?? AFP ?? Catástrofe. Cerca de Clearlake Oaks, en el distrito california­no de Mendocino, uno de los focos del incendio calcina una vivienda y obliga a evacuar a sus habitantes.
AFP Catástrofe. Cerca de Clearlake Oaks, en el distrito california­no de Mendocino, uno de los focos del incendio calcina una vivienda y obliga a evacuar a sus habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina