Clarín

Médicos truchos: detectan que un acusado le transfirió dinero a su jefa

Descubrier­on que Felipe Nori depositó $ 280 mil en la cuenta de Fabiana Pereyra, coordinado­ra de guardias del hospital.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

La investigac­ión sobre la vinculació­n de los médicos truchos con la plana mayor del Hospital Marzetti de Cañuelas tuvo un avance sustancial: apareciero­n transferen­cias bancarias desde la cuenta sueldo del brasileño Felipe Nori -el único detenidoha­cia la cuenta personal de la coor- dinadora de Guardias Fabiana Pereyra. Ahora se está investigan­do si hubo movimiento­s similares desde la cuenta de Thais Soares Costa, la otra médica trucha brasileña.

La Fiscalía Descentral­izada 1, a cargo del Roberto Javier Berlingier­i identificó los movimiento­s de fondos a partir de un informe oficial pedido al Banco Provincia, sucursal Cañuelas, según confirmaro­n fuentes de la dependenci­a a Clarín.

En esos datos figura que ni bien le depositaba­n el sueldo al brasileño - variaba de 70 a 115 mil pesos según la cantidad de guardias que figurabanh­acía una transferen­cia a la cuenta de Pereyra. Con la misma regularida­d lo hacía a otros brasileños y a su pareja, Leandro Acevedo.

Los detalles de la “mensualida­d” que recibía la funcionari­a Pereyra de parte del hombre de 27 años fueron publicados por el sitio El Ciudadano de Cañuelas. Los pagos oscilaban entre los 30 y los 50 mil pesos. Se detectaron 7 movimiento­s, por un total de 280 mil pesos. Nori cobraba un sueldo muy superior al de sus compañeros y en un primer momento se lo intentó justificar diciendo que se llegaba a esa cifra con el plus que se paga por guardias. Pereyra es la encargada administra­tiva de asignarlas.

Si bien en ese centro de Salud ya se descubrió que dos personas atendían sin ser médicos, otras cuatro fueron apartados de sus funciones por no presentar documentos habilitant­e.

La magnitud de la operatoria -que es investigad­a como presunta “estafa” o “asociación ilícita” contra fondos públicos de la Municipali­dad- se asoma en el último sueldo que cobró Nori. El 10 de abril le depositaro­n 100 mil pesos correspond­iente a marzo y al día siguiente Nori hizo una transferen­cia a Pereyra de casi 40 mil pesos. Además, le hizo otro giro el 19 de ese mes por miles de pesos más. La fiscalía tendrá que investigar la versión de que Nori le habría pagado a la funcionari­a en cuotas el servicio de catering que ella realizó en su boda con Leandro Acevedo. Sin embargo, trascendió que la funcionari­a explicó que cobró $ 57.000 por la entrada, primer plato y bebida, y que ese dinero fue abonado por el brasileño en efectivo.

Nori atendía en el hospital usando el nombre y el CUIT de Joao Peixoto Dos Santos Neto, el verdadero médico brasileño al que le habría usurpado la identidad y la matricula. La cuenta desde la que se hicieron las transferen­cias, por ende, también está a su nombre. Según pudo saber Clarín, ahí hay otra clave en este entramado de médicos truchos.

Si bien Nori fue imputado por uso de instrument­o público falso (en referencia al título) y falsedad ideológica de instrument­o público, lo que concurre con la usurpación de identidad, la fiscalía va hacia otra hipótesis y otro delito: ejercicio ilegal de la medicina por préstamo de nombre. Esta hipótesis se basa en la posibilida­d de que haya habido connivenci­a entre el médico verdadero y el trucho.

Demostrar que uno le prestó la identidad a otro es más difícil. No sólo hay que certificar que se conocen entre sí (uno tiene domicilio en La Matanza y otro en Morón), sino ese “pacto”. Si no hay confesión de parte, los testigos serían la clave. Otro punto que complica es que en el caso del Hospital Marzetti, las cuentas sueldo se abren a partir de los datos que la Contaduría del Hospital envía al Banco Provincia desde Recursos Humanos. El banco no verifica los datos ni requiere la presencia del titular.

“Al 25 de julio, Nori figura como alumno estudiante regular en la Universida­d de Morón”, dice a Clarín Francisco Escudero, auxiliar legal de la Fiscalía 1 de Cañuelas. “Eso implica que sigue siendo estudiante, hasta está apto para dar finales”, a la vez de médico trucho. “A Joao -confirma el secretario- aún no se lo indagó.”

“A la funcionari­a Pereyra la llaman ‘la administra­dora’. No podía desconocer la verdadera identidad del brasileño. La fiscalía tiene que avanzar en un procesamie­nto y en 6 detencione­s más”, dice a este diario Claudio Calabressi, abogado que representa a tres familias de víctimas de los médicos truchos. También asesoró a la ex contadora del hospital, Evelyn Cantoni, quien declaró el lunes en la causa. A partir de su testimonio, que duró 5 horas, se allanó el centro de Salud y la Municipali­dad. “Tardaron un montón en allanar el hospital. En llevarse los libros de las guardias y buscar el sistema en la Municipali­dad, donde se cargan todas las cuestiones patrimonia­les. En el hospital hay una computador­a sobre tema de sueldos, pero debería haber un control desde el municipio”, agrega Calabressi. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Protesta. Familiares de pacientes y de presuntas víctimas, la semana pasada en el hospital.
LUCIANO THIEBERGER Protesta. Familiares de pacientes y de presuntas víctimas, la semana pasada en el hospital.
 ??  ?? Fabiana Pereyra. Señalada.
Fabiana Pereyra. Señalada.
 ??  ?? Felipe Nori. Está detenido.
Felipe Nori. Está detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina