Clarín

Esquel: confirman que el incendio de la confitería del centro de esquí fue intenciona­l

Según los peritos, el lugar fue rociado con gasoil en ocho puntos distintos y rompieron la puerta para ingresar.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

El interior de la confitería La Piedra del centro de esquí La Hoya de Esquel fue rociado con gasoil para activar el fuego en ocho lugares distintos. Quienes lo hicieron conocían perfectame­nte el lugar y sabían que no había alarmas ni cámaras de seguridad. En un informe preliminar el perito ígneo, subcomisar­io Guillermo José König, a los dos días del siniestro le había anticipado al Ministerio Públi- co Fiscal que había presunción de que el incendio había sido intenciona­l, de lo cual ya no quedan dudas.

Por su parte la fiscal Fernanda Révori señaló que “el perito en un extenso informe, muy completo e ilustrado, elaboró sus conclusion­es, dando precisione­s de lo que ocurrió en el incendio”. Y destacó como importante el hallazgo en el lugar de siete manchas de derrame de un combustibl­e acelerante, sustancial para determinar la intenciona­lidad del hecho que destruyó la estructura.

Mostró un croquis del informe del perito, que indica que él o los autores del incendio, rompieron un vidrio de la puerta para ingresar a la confitería. Rociaron de forma circular alrededor del hogar con algún líquido acelerante, de acuerdo a las manchas grasosas encontrada­s por el perito y personal de Criminalís­tica de la Policía cuando removieron los escom- bros, en el sector de lo que era el comedor.

Révori insistió en que el perito no tiene dudas. Las manchas en el terreno a priori son de un combustibl­e que podría ser gasoil.

Detectaron una octava mancha en el sector de ingreso al edificio. Quien produjo el incendio, “quiso demostrar que las llamas comenzaron en el hogar, porque las manchas circulares están en el hogar a leña”.

Sobre el horario en que empezó a arder La Piedra, el perito informó que fue a las 7.30 de ese lunes 23 de julio.

Para la fiscal, la hora de inicio es importante porque en ese momento había muy poca gente trabajando en el Centro de Esquí. Puede haber una variante de 15 minutos antes pero no más. En el sistema eléctrico de la confitería se encontraro­n varios cortocircu­itos pero el perito concluyó que se produjeron por el incendio.

A las 8.10 los primeros operarios observaron el resplandor del fuego. En ese momento comenzaron las tareas para sofocar las llamas. Este accionar no permitió detectar huellas, ya que circuló mucha gente. Además rápidament­e se evacuó el lugar, con protección de medios de elevación y zepelines de gas que estaban cerca.

Desde el primer día ya hubo numerosas entrevista­s. Se trabaja en determinar el o los autores del delito. En los testimonio­s, nadie dijo haber visto personas extrañas al centro o algún vehículo a la hora del hecho.

Se trabaja en varias hipótesis. “No hay personas sospechada­s ni sindicadas. Pero las personas que lo cometieron conocían a la perfección los movimiento­s del Centro de Esquí, del personal, que no había cámaras de seguridad en el lugar ni alarmas de incendio, lo que es muy relevante para la investigac­ión”. ■

 ??  ?? Nieve y fuego. Las llamas devoraron la confitería del centro de esquí La Hoya, en Chubut, el 23 de julio.
Nieve y fuego. Las llamas devoraron la confitería del centro de esquí La Hoya, en Chubut, el 23 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina