Clarín

LeBron James demuestra cómo ser una superestre­lla de tiempo completo

“Sé por lo que están pasando estos niños”, dijo en Akron, donde maduró como persona y como basquetbol­ista.

- Ezequiel San Martín esanmartin@clarin.com

Cuando el mundo creía que LeBron James no podía ser aún más grande de lo que es, el ídolo del básquetbol demostró que puede superarse. Pero esta vez no lo hizo con una pelota en sus manos. Decidió hacerlo con el futuro de cientos de chicos de la ciudad que lo vio madurar como hombre y como uno de los mejores de todos los tiempos en la NBA. Y LeBron inauguró en su natal Akron, en el estado de Ohio, una escuela pública para chicos en situación vulnerable, tanto social como intelectua­l o física.

La institució­n se llama “I Promise” (“Yo prometo”) y abrió sus puertas la semana pasada. En Akron, una ciudad de más de 200 mil habitantes, se instaló como el centro educativo y de contención de unos 240 niños de tercer y cuarto grados.

Pero ese número crecerá año a año. En 2019 se sumarán chicos de segundo y sexto y para 2022 se espera que contenga la escolarida­d completa, de primero a octavo grados. Para 2029 estiman que habrán pasado por allí unos 1.200 chicos.

“Estos niños están pasando por las drogas, la violencia, las armas... Y yo estoy en una posición en la que tengo los recursos, las finanzas, la gente, la estructura y la ciudad alrededor de mí. ¿Por qué no?”, declaró en su discurso de inauguraci­ón del colegio.

La iniciativa nació por la propia experienci­a de vida de la estrella que justamente este año dejó Cleveland, donde jugó 11 temporadas, para irse a Los Angeles Lakers.

Su mamá, Gloria, lo trajo al mundo con apenas 16 años y, abandonado por su padre, LeBron se crió en una zona humilde de Akron. Llegó a perderse 83 días de clases cuando tenía 9 años, pero todo cambió cuando Frank Walker, un entrenador de fútbol americano, lo acogió en su familia. No volvió a faltar a un día de escuela y comenzó a desarrolla­rse como jugador de básquetbol. Hoy es un ícono del deporte mundial.

“Ningún niño de 8 y 9 años debería tener estrés. Y yo era uno de esos niños. Iba a una escuela en el otro lado de la ciudad, pero vivía con una familia en el lado opuesto de esa ciudad. Así que no había forma de que pudiera siquiera llegar a la escuela para participar. No teníamos un auto y el autobús de la ciudad no venía a donde yo estaba viviendo. Pero cada vez que aparecía en la escuela, era extraño: los maestros siempre le decían a mi mamá que cuando iba era uno de los mejores estudiante­s que te- nían. Y simplement­e no pudimos hacerlo en ese momento. Así que sé exactament­e por lo que están pasando muchos de estos niños”, contó en una entrevista con ESPN cuando se inauguró su gran sueño.

“Es uno de los mejores momentos, si no es el mejor de mi vida”, agregó. Sí, lo dijo un hombre que ganó tres anillos de la NBA, que fue elegido cuatro veces Jugador Más Valioso de la competenci­a, que gana millones de dólares todos los meses por hacer lo que más le gusta y que tiene tres hijos de los que está orgulloso. Tanta grandeza no entra en ese cuerpo de 2,03 metros de altura.

Además de la LeBron James Family Foundation, el proyecto salió adelante con la colaboraci­ón del organismo que gestiona los Colegios Públicos de Akron.

El centro, adornado con murales de Muhammad Alí, Jesse Owens, el propio LeBron y Martin Luther King, entre otros, y con 114 pares de zapa- tillas utilizados por su creador, entregará a los alumnos una bicicleta y un casco para poder llegar al colegio sin inconvenie­ntes y les dará desayuno, almuerzo y un snack por la tarde. Todo provisto por donaciones de un banco de alimentos local. Y además les brindará servicios extra, como terapias psicológic­as.

En el abanico de oportunida­des, el proyecto de LeBron James consiste también en ofrecer ayuda a los padres de los pequeños para terminar sus estudios si tuvieron que dejarlos. Los alumnos tendrán un premio por finalizar allí sus estudios: matrículas gratis para la Universida­d de Akron, a partir de 2021.

LeBron aportará millones de dólares -ya aportó unos cuantos para su construcci­ón- para el desarrollo en el comienzo de esta noble iniciativa, buscando también el apoyo de organismos que garanticen la continuida­d. El gobierno de Akron también contribuir­á con una parte del dinero.

“No tengo un límite de cuánto puedo mejorar mi juego y, como base, no tenemos un techo sobre cuánto podemos mejorar nuestra comunidad, hasta el punto en que tenemos una escuela. Literalmen­te, tenemos una escuela. No es una escuela chárter, no es una escuela privada; es una escuela de la vida real en mi ciudad natal. Y esto es genial”, agregó.

LeBron James es el Rey y no solamente dentro de un rectángulo de básquetbol. ■

 ??  ?? Crack. LeBron James, en la escuela pública que comenzará a educar a 240 niños de tercer y cuarto grados.
Crack. LeBron James, en la escuela pública que comenzará a educar a 240 niños de tercer y cuarto grados.
 ??  ?? El aula. A los chicos les darán una bicicleta y un casco para poder asistir.
El aula. A los chicos les darán una bicicleta y un casco para poder asistir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina