Clarín

Independie­nte se quedó con la Copa Suruga Bank

Es su título internacio­nal N° 18. Le ganó 1-0 al Cerezo de Japón.

-

Ariel Holan logró lo que soñó desde los 4 años, desde la primera vez que fue a la Doble Visera a ver a su amado Independie­nte: pertenecer, ser leyenda. Porque ahora que a la Copa Sudamerica­na obtenida el año pasado le sumó la singular Suruga Bank, su nombre se talló en un sitio especial de uno de los clubes más grandes de América. “Si los demás cuentan las copas que son discutible­s, cómo nosotros no vamos a contar esta”, dijo Holan instantes después de la consagraci­ón en Osaka. Y disparó apuntando a Boca: “Dimos 30 años de ventaja y estamos 18 a 18”.

Vive una pequeña primavera Independie­nte. Así como River “volvió a ser River”, según aseguró el presidente Rodolfo D’Onofrio luego de renacer tras el paso por la B Nacional, ahora llegó el momento de Independie­nte. El Rey de Copas volvió a ser el Rey de Copas. Y ahí andan los hinchas de Rojo exhibiendo la historia a los cua- tro vientos, desafiando a los simpatizan­tes de Boca y gastando a sus vecinos de Racing. Si Independie­nte en estas horas aparece como renacido, conviene hablar de la persona que lo rescató de la oscuridad.

A Ariel Holan siempre lo miraron de costado porque es un hombre que proviene del hockey sobre césped y porque llegó con varias ideas novedosas y alguna que otra postura vanidosa. Un audio suyo se filtró cuando pugnaba por quedarse con el banco del Rojo. “Desde lo emocional tengo un compromiso intachable con el club. Pero con espalda no se resuelve esto. Se resuelve con capacidad y con gestión, y eso es lo que yo le puedo ofre- cer. Un modelo futbolísti­co que sea un mix entre esa historia aguerrida de los años 60 y mucha dinámica”, avisaba en aquel audio polémico. Hoy, 17 meses más tarde, ese mensaje telefónico se cuenta como una anécdota premonitor­ia. “Independie­nte es el Rey de Copas porque fue el primer club en el mundo en llegar a los 12 títulos internacio­nales. No hablo solo de lo deportivo. No es una chicana a eternos rivales ni mucho menos a Guillermo (Barros Schelotto)”, aclaró Holan en ESPN. Y siguió: “Independie­nte, más allá de las copas, es el Rey de las hazañas”.

Pero no conviene explicar a Holan y el renacimien­to de Independie­nte solamente a partir de los resultados: el Rojo tiene una manera de jugar que dispara las ilusiones hasta lo más profundo. El elenco de Avellaneda es uno de los candidatos a quedarse con la actual Copa Libertador­es (se mide en octavos de final ante Santos de Brasil, la ida será de local el 21 de agosto) porque a la base sólida le sumó refuerzos de jerarquía.

Las presentaci­ones de Francisco Silva y Pablo Hernández fueron interesant­es. El mediocampi­sta chileno le ganó el lugar a Nicolás Domingo, un emblema. Mostró mucha dinámica y buena circulació­n de balón. El tucumano Hernández es un zurdo elegante y punzante, que en Japón llegó varias veces a posición de gol. Y a estos dos hay que sumarle a Ezequiel Cerutti, que ayer apenas disputó unos minutos. “La gestión de Hugo en el club marca un antes y un después de todo lo que hemos sufrido”, elogió Holan al presidente Moyano.

Se da el lujo el Rojo de volver a pelear con Boca el mote de Rey de Copas. Los argumentos son varios y discutible­s. Lo que no se pone en duda es la figura de Ariel Holan, el hombre que revivió a Independie­nte. ■

 ?? AFP ?? Ellos y la copa. Los jugadores de Independie­nte dibujan la montaña de la felicidad detrás del trofeo que un ratito antes acababan de atrapar.
AFP Ellos y la copa. Los jugadores de Independie­nte dibujan la montaña de la felicidad detrás del trofeo que un ratito antes acababan de atrapar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina