Clarín

Oyarbide acusó al ex espía Stiuso y a un abogado K de presionarl­o para salvar a Cristina

Afirmó que el ex espía y Javier Fernández estaban detrás de los supuestos aprietes. Negó haber recibido dinero negro.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El ex juez declaró ante Bonadio por las coimas de la obra pública. Dijo que el ex agente de inteligenc­ia y el operador K, Javier Fernández, le “apretaban el cogote” para cerrar la causa por enriquecim­iento ilícito de los Kirchner. Podrían detenerlo por prevaricat­o y reabrir la investigac­ión.

Durante más de una hora y media, el ex juez federal Norberto Oyarbide declaró ayer ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, y negó haber recibido dinero para vender resolucion­es vinculadas al kirchneris­mo. Minutos antes de retirarse de los tribunales dijo que había hablado sobre "las perso- nas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner", en referencia al polémico sobreseimi­ento en tiempo récord que firmó Oyarbide para beneficiar al ex presidente en una causa por enriquecim­iento ilícito. Según Oyarbide quienes estaban detrás de estos aprietes eran “el ex espía Antonio Jaime Stiuso y el auditor General de la Nación y operador judicial del PJ, Javier Fernández”. Así lo declaró ante el juez Claudio Bonadio.

El paso de Oyarbide por los Tribunales de Comodoro Py no pasó inadvertid­o. Recorrió el cuarto piso, uno más arriba de donde solía estar su despacho. En esta oportunida­d lo hizo desde la “otra vereda”, en rol de imputado y citado a indagatori­a por su ex par, Bonadio. El ex magistrado está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandaron Néstor y Cristina Kirchner” y que se dedicó, durante una década, a establecer un circuito de pago y cobro de sobornos, que según el expediente, podrían superar los 200 millones de dólares.

Con su particular estilo, Oyarbide dijo antes de ingresar a declarar: “Voy a ponerle el pecho a las balas”, por la acusación en su contra. De traje oscuro, elegante y un bastón con el que no evitó hacerle algún que otro chiste a la prensa, fue citado en esta ocasión deberá explicar una serie de reuniones con Roberto Baratta, el recaudador de los pagos ilegales que se investigan en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Al término de la declaració­n, y confrontat­ivo con la prensa ante las consultas sobre su rol en la asociación ilícita que se investiga, Oyarbide dijo que no está de acuerdo con las declaracio­nes de Centeno: “No son ciertas las fechas sobre supuestas reuniones con él y no hay sustento en la imputación” por la cual Bonadio lo llamó indagatori­a.

Con resguardo por estar la causa bajo secreto de sumario y conociendo mejor que ningún otro acusado las restriccio­nes al respecto, Oyarbide indicó: “El tema que yo expliqué es las personas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner”. Pocos minutos antes había señalado que “jamás” había “recibido absolutame­nte nada” de dinero para sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecim­iento ilícito en 2009, y añadió: “Lo que sí expliqué con toda claridad fue el tema del sobreseimi­ento de los Kirchner y el rumor que a partir de allí salió”.

En este contexto, añadió que no conoció a Julio De Vido (“sólo lo vi por televisión”, indicó) aunque admitió que sí conoce a Roberto Baratta y al ex secretario de éste, Nelson Lazarte, pero que nunca se reunió con ellos.

Al retirarse del edificio, Oyarbide ante la pregunta insistente sobre "quiénes lo apretaban" para que saque "la causa de los Kirchner" por enriquecim­iento, el ex juez no quiso dar precisione­s, pero ante la pregunta sobre si era Javier Fernández -el operador judicial durante el kirchneris­mo que declaró el martes-, sólo deslizó: “Puede ser”. Fuentes judiciales confirmaro­n a Clarín que en su indagatori­a efectivame­nte el ex juez hizo referencia a Antonio Jaime Stiuso -ex espía de la SIDE- y al operador judicial del PJ, Javier Fernández.

Además, el abogado de Oyarbide - Osvaldo Cantore-, señaló que esperará hasta la próxima semana que finalizará el secreto de sumario para acceder a la declaració­n completa.

El ex magistrado, que renunció para no enfrentar un juicio político, está mencionado en los cuadernos en los que el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, registró los movimiento­s de dinero que se dieron entre 2005 y 2015.

En las páginas de la acusación que su colega Claudio Bonadio preparó para citarlo como sospechoso surgen datos y precisione­s que refieren a dichos encuentros. En el apartado de la imputación titulado “Quiénes recibían los fondos ilegales”, el nombre y el apellido de Oyarbide aparecen bajo el rubro “Otros”, después de Néstor, Cristina y otros. ■

 ??  ?? Platinado. Oyarbide sale de Tribunales.
Platinado. Oyarbide sale de Tribunales.
 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Bastón con calavera. El ex juez federal Norberto Oyarbide, acompañado de su abogado, sale ayer a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.
LUCIANO THIEBERGER Bastón con calavera. El ex juez federal Norberto Oyarbide, acompañado de su abogado, sale ayer a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina