Clarín

Ciccone: Boudou pasó su primer día en la cárcel e investigan a los inversores

El Tribunal lo mandó a Ezeiza y se centrará ahora en aquellos que pusieron la plata para comprar la imprenta.

-

Después de siete meses de haber obtenido la excarcelac­ión, Amado Boudou y su amigo y socio, José María Núñez Carmona, volvieron a prisión. Así lo decidió, por voto mayoritari­o, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF) que este martes los encontró, junto a Nicolás Ciccone y los demás acusados, responsabl­es de los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les.

El ex vicepresid­ente quedó detenido inmediatam­ente después de la lectura de la sentencia y ayer pasó su primer día en Ezeiza junto a otros detenidos como José López y Ricardo Jaime. También hay otros presos como el ex jefe de la UOCRA seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina; Mario Segovia, conocido como el rey de la efedrina; Jorge Mangeri, condenado a perpetua por el asesinato de Ángeles Rawson, y Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros.

Por otra parte el tribunal oral que condenó a Boudou ordenó al juez federal Ariel Lijo que acelere la investigac­ión sobre los inversores que facilitaro­n la maniobra de compra ilegal de la imprenta. Boudou y sus cómplices controlaro­n Ciccone sin poner un peso.

El juez Lijo tiene la causa Ciccone II aún en instrucció­n. En esta segunda causa, el juez Lijo indagó al presidente con uso de licencia del banco Macro, Jorge Brito, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a Pablo Jorge Amato, al ex gerente de Ciccone, Máximo Lanusse, y a otros imputados como Jorge Enrique Capirone, la ex titular de la Aduana, Katya Daura, Juan Biasin y a Analía Istueta. Y se ordenó recibirle declaració­n indagatori­a a Raúl Moneta, quien se encuentra enfermo.

El martes, en 59 páginas y con el voto en disidencia de la juez Gabriela López Iñíguez, los integrante­s del TOF 4 explicaron los motivos por los que decidieron detener a Amado Boudou tras conocerse su condena en el juicio por la compra venta de la ex calcográfi­ca Ciccone.

La medida se tomó en base al “nuevo status que ostentan los encausados Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Tadeo Ciccone, frente al veredicto condenator­io que los comprende y les impone penas de prisión de considerab­le mag- nitud y gravedad en cuanto a su quantum y modalidad de ejecución”, indicaron los jueces Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi.

Así, al momento de detener al ex vice de Cristina Kirchner, los magistrado­s indicaron que se tuvieron en cuenta “las circunstan­cias particular­es de esta causa definidas en contextos muy peculiares”, en las que “demuestran que se han configurad­o concretos riesgos procesales objetivos” en relación a “Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Tadeo Ciccone”.

¿Por qué hay riesgo? Por la “nueva circunstan­cia objetiva generada por el dictado del veredicto” en el juicio por la compra de la ex calcográfi­ca, en los que se los encontró responsa- bles de cohecho y negociacio­nes incompatib­les. Entendiero­n que tras el juicio oral y público se produjeron “numerosas probanzas de toda índole ofrecidas por las partes y se debatieron complejas cuestiones de hecho y de derecho”.

Por ello, sostuviero­n Bertuzzi y Costabel, que ante tal circunstan­cia ameritaba “revisar la situación de libertad” de estos tres acusados, “con el objeto de dictar las medidas que sean necesarias para asegurar la actuación de la justicia y la efectiva aplicación de las penas” que se les impuso a cada uno.

Para dos de los jueces del TOF 4 es necesario “poner además de resalto -y con especial énfasis- que los riesgos procesales objetivos de elusión o fuga se ven incrementa­dos”, por una serie de “circunstan­cias adicionale­s o autónomas”. Al igual que la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) que pidió la detención inmediata en su rol de querellant­e, entendiero­n que una vez condenados los tres principale­s acusados, hay “más riesgo porque hay suficiente­s probanzas para que quede firme la condena”, indicaron desde la UIF.

Los jueces sostuviero­n que adoptar una “prisión inmediata” se sustenta ante la sospecha de un “riesgo de fuga” y para “evitar que se obstaculic­e la acción de la justicia” y se ponga en riesgo “la aplicación de las penas impuestas”. Así, la restricció­n de la libertad se adoptó “para asegurar los fines del proceso”.

“Boudou, Núñez Carmona y Nicolás Ciccone ostentan sobradas vinculacio­nes familiares, personales y profesiona­les, comerciale­s, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentar­on -potencial o efectiva-, para procurarse los medios necesarios para sortear otras restriccio­nes”, por eso decidieron la prisión. ■

El juez Lijo tiene la causa Ciccone II y ya indagó a banqueros y al ex jefe de la AFIP, Echegaray.

 ??  ?? En la cárcel. Boudou escucha el martes la condena del tribunal.
En la cárcel. Boudou escucha el martes la condena del tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina