Clarín

Ofensiva chavista sobre diputados de la oposición por el atentado contra Maduro

La Corte Suprema ordenó el arresto de Julio Borges, ex presidente del Parlamento, y pidió enjuiciar a Juan Requesens, detenido por la policía política. Se los implica en el ataque del sábado con dos drones explosivos en Caracas. Hay 19 investigad­os.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El gobierno chavista lanzó ayer la temida ofensiva judicial contra legislador­es de la oposición a los que acusa por su presunta participac­ión en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro cuando pronunciab­a un discurso ante miles de militares en Caracas, el sábado último. El Tribunal Supremo de Justicia, la máxima instancia judicial del país controlada por el oficialism­o, pidió el arresto del ex titular del Parlamento, Julio Borges, y el enjuiciami­ento del diputado Juan Requesens, quien fue sacado de su casa por catorce miembros del SEBIN (Servicio Bolivarian­o de Informació­n), la siniestra policía política del régimen.

En un comunicado, el tribunal indicó que “existen elementos” que compromete­n a Borges, quien se encuentra desde hace varios meses en Bogotá, en los delitos de “instigació­n pública”, “traición a la patria” y “homicidio intenciona­l calificado en grado de frustració­n” contra Maduro. La decisión contra los dos diputados del partido Primero Justicia se da un día después de que Maduro los implicara en el intento de magnicidio.

La decisión del gobierno confirma los temores de los líderes de la oposición, quienes el mismo sábado del atentado advirtiero­n la endeblez de las pruebas con que decía contar el presidente para inculpar a disidentes y llamaron la atención sobre la posibilida­d de que se desatara una nueva represión política. Ayer mismo, el número dos del régimen y titular de la plenipoten­ciaria Asamblea Constituye­nte, Diosdado Cabello, anunció que de inmediato ese órgano discutiría “el allanamien­to de la inmunidad parlamenta­ria” a los diputados presuntame­nte implicados en el intento de magnicidio denunciado por el gobierno. El procedimie­nto es el paso previo para abrir un juicio.

“Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana”, afirmó ayer el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresid­ente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens y Borges. La Constituci­ón establece que todos los diputados gozan de inmunidad y que sólo el Tribunal Supremo podrá ordenar su detención para su enjuiciami­ento con previa autorizaci­ón de Asamblea Nacional.

El gobierno sostiene que el sábado último dos drones cargados con explosivos fueron dirigidos contra el palco presidenci­al de la avenida Bolivar durante los festejos por el 81° aniversari­o de la Guardia Nacional (policía militar). Supuestame­nte, un dron explotó cerca de la tarima y otro chocó contra un edificio cercano. Analistas, militares retirados, periodista­s y testigos plantearon sus dudas y marcaron puntos oscuros en la versión oficial. Maduro acusó como instigador al colombiano Juan Manuel Santos, quien el martes cedió la presidenci­a del país a Iván Duque.

Al menos hay 19 personas en la mi-

ra del gobierno por el episodio. El fiscal general Tarek, William Saab, anunció ayer que tres de los seis detenidos por el caso fueron presentado­s en Tribunales. Saab dijo a la prensa que los presuntos financista­s de la operación estarían en territorio estadounid­ense y colombiano, y precisó que dos de los implicados en el caso - identifica­dos como Rayder Russo Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo- están en Colombia. El fiscal no identificó a los otros involucrad­os.

Ayer, Borges le respondió a Maduro en Twitter. “Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”, escribió en su cuenta, dirigiéndo­se al mandatario. “Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinfla­ción, de la escasez generaliza­da, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie”, aseguró.

Maduro había cargado asimismo contra Requesens, a quien calificó como uno de sus adversario­s “más locos y psicópatas”. Los nombres de ambos legislador­es fueron mencionado­s por un militar retirado, Juan Carlos Monasterio­s, uno de los capturados como ejecutores, en un video que difundió el gobernante chavista con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

La oposición teme que se desate una ola represiva en un país en el que denuncia la existencia de unos 250 “presos políticos”. “El impacto inmediato (...) será intensific­ar la represión contra sus oponentes y cerrar filas en el chavismo, mientras (Maduro) tratará de presentars­e a sí mismo sosteniend­o con fuerza al poder”, estima la consultora de riesgo Eurasia Group. Todo ocurre en un momento de gran debilidad del gobierno, con una inflación estimada en un millón por ciento para este año por el FMI, una descomunal escasez de alimentos y medicinas y una falta de dólares que traba el funcionami­ento de una economía famélica. ■

 ?? AFP ?? Buscados. El presidente Maduro anuncia en TV el inicio de un proceso contra los implicados en el supuesto atentado del último sábado.
AFP Buscados. El presidente Maduro anuncia en TV el inicio de un proceso contra los implicados en el supuesto atentado del último sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina