Clarín

Cuadernos: el juez Bonadio citó a indagatori­a a Aldo Roggio

- Lucía Salinas

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatori­a a Aldo Roggio, otro de los grandes empresario­s supuestame­nte involucrad­os en el entramado de corrupción. De esta manera, uno de los principale­s accionista­s de una compañía de primera línea quedó imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que Néstor y Cristina Kirchner están acusados de ser quienes “comandaban” dicha “organizaci­ón delictiva”. Así lo entendió el fiscal Carlos Stornelli.

Aldo Roggio es responsabl­e de la firma que lleva el mismo apellido. La sede central de la compañía fue allanada la semana pasada ya que la constructo­ra es mencionada en los cuadernos de Oscar Centeno.

En esos cuadernos, origen de la causa en la que ya hay 16 personas detenidas entre ex funcionari­os K y empresario­s de la construcci­ón y del sector energético, figuran direccione­s de encuentros donde se entregaba el dinero, horarios, recorridos, nombres de ex funcionari­os como referentes de compañías, y en algunas ocasiones, se indicaron montos de las entregas.

El ejecutivo fue citado para el martes a indagatori­a e integra un amplio listado de empresario­s en los cuales la Justicia puso la lupa. Hasta ahora, quienes se acogieron a la figura del imputado colaborado­r son Ángelo Calcaterra (ex dueño Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint), Armando Loson (Albanesi) y el ex chofer de Baratta.

La justicia citó al empresario después de analizar los cuadernos de Oscar Centeno en los que es mencionado en varios tramos, como también la sede de su empresa respecto a puntos de encuentro “para el retiro de dinero”.

Fuentes judiciales confirmaro­n a Clarín que al empresario se lo encuentra como parte de la asociación ilícita por las supuestas coimas millonaria­s que varias compañías entregaban principalm­ente, a Roberto Baratta.

Junto al titular de la constructo­ra Roggio también están citado otros empresario­s para el martes a las 14. Las compañías ya están siendo investigad­as por presunta evasión fis- cal y lavado de dinero después de una reunión que el juez Bonadio mantuvo con Leandro Cuccioli titular de la AFIP. Hasta el momento hay más de 23 firmas de la construcci­ón y del sector energético, investigad­as en este expediente.

Ante la consulta de Clarín, desde la defensa de Roggio indicaron que “no tiene decidido acogerse a un régimen particular pero sí está en su ánimo colaborar al máximo con el proceso”.

Hasta el momento los empresario­s que se convirtier­on en arrepentid­os en la causa admitieron el aporte de dinero para campañas electorale­s del Frente para la Victoria. Sin embargo, a medida que avanzan las declaracio­nes de los imputados colaborado­res, según Fuentes judiciales, la “maniobra se va completand­o con más datos aportados por ejecutivos que admitieron que pagaban en períodos donde no había campaña y que había presiones para garantizar la superviven­cia de las empresas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina