Clarín

Lo que viene: bancos y seguros sin sucursales

- Martín Grosz

Mientras bancos y asegurador­as tradiciona­les buscan modernizar sus sucursales, llegan propuestas que prescinden totalmente de locales físicos. La contrataci­ón y todas las gestiones se hacen desde una app o sitio web, a distancia. Y el ahorro de costos que eso representa les permite hacer propuestas “low cost”.

Wilobank, por ejemplo, empezó a operar un sábado -el 30 de junio-, con autorizaci­ón del Banco Central. Para abrir una cuenta y pedir una tarjeta de crédito, sólo exige bajar la app, fotografia­r el DNI y sacarse una selfie. Luego, toda la relación es por chat o por teléfono. “Así podemos ofrecer un servicio más barato y tasas de préstamos y plazos fijos más atractivas”, explicó el CEO, Guillermo Francos.

Por ejemplo, no cobran cargos de mantenimie­nto de cuentas, por extraccion­es en cajeros ni por la renovación de tarjetas de crédito. Pero la oferta más llamativa fue que pagan una tasa del 20% anual sobre el saldo que se tiene sin usar en la cuenta. “Así, en un mes llegamos a 9 mil clientes que en su mayoría tienen entre 25 y 45 años”, indicó Francos.

Wilobank pasó a competir con MOVE, un servicio que el Galicia convirtió en “banco digital” a fin de año, con costos 100% bonificado­s y más de 100 mil usuarios. También con la tarjeta de crédito Chicas en NY, del Comafi, que se puede tramitar online. Además, en 2019, el Santander traerá al país Openbank, su banco sin sucursales. Y se espera la pronta llegada de Brubank, otra opción de ese tipo.

En seguros de autos, el primero sin sucursales se lanzará la semana próxima. Se llam “Iúnigo” y, según dijo a Clarín el CEO, Federico Malek, podrá contratars­e en “en dos minutos” sin una inspección presencial: bastará con sacarle fotos con el móvil al coche. “La atención será por teléfono, por la app o por WhatsApp, y eso nos permite tener precios mucho más bajos”, dijo Malek. Y precisó: por una cobertura de terceros completa con granizo, en los 10 vehículos más vendidos del país, ofrecerán cuotas en promedio un 26% más bajas que las de las ocho principale­s asegurador­as. ■

 ??  ?? Para tomar algo. El modelo que el Santander está por traer de Chile.
Para tomar algo. El modelo que el Santander está por traer de Chile.
 ??  ?? Para trabajar. Un oficina que abrió el Comafi este año en Quilmes.
Para trabajar. Un oficina que abrió el Comafi este año en Quilmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina