Clarín

Economía bajo tensión: el dólar rozó los $ 30 y el riesgo país llegó a los 700 puntos

El frente financiero, en zona de riesgo Otra vez la desconfian­za golpeó a los activos argentinos. Los bonos en dólares se desplomaro­n y caen más del 20% en el año. En el Gobierno culpan a las turbulenci­as externas.

-

A los problemas locales, se sumó la fuerte devaluació­n en Turquía, que alteró los mercados del mundo. Los bonos argentinos cayeron un 5% promedio y el riesgo país fue el más alto de la era Macri. La incertidum­bre por el efecto económico de las coimas agrega preocupaci­ón.

Mala señal. Si el riesgo país empieza a competirle espacio al precio del dólar en las noticias del día, es una prueba inequívoca de que el frente financiero ha empeorado, y mucho. Es lo que está ocurriendo en estas horas . Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el riesgo país llegó ayer a los 700 puntos. El jueves estaba en 635 y a principio de año, 380. El dólar volvió a acercarse a los 30 pesos: cerró a $ 29,80.

El riesgo país, resumido, es la tasa de interés adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, cuánto tiene que pagar la Argentina para tomar deuda, en comparació­n con lo que tiene que pagar Estados Unidos.

Si los inversores/prestamist­as miran con malos ojos al tomador del crédito (en este caso la Argentina y su si- tuación económica-financiera), más tasa le van a pedir. Porque esa tasa se volvió imposible, es que Argentina acudió en junio al FMI y logró 50.000 millones de dólares a una tasa que no se conseguía en el mercado.

Este viernes las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluació­n de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino como la de peor performanc­e en lo que va del año (ver página 8)

Por eso, desde temprano se produjo una devaluació­n de la mayoría de las monedas contra el dólar estadounid­ense. Y es lo que explica por qué el dólar, en Buenos Aires, se acercó otra vez a los 30 pesos. Los bonos argentinos más negociados ya están rindiendo en la zona del 10% anual. En el Gobierno resaltaron que Argentina a su manera “acompañó” lo que pasó en el mundo: el dólar subió 17% contra la lira turca, 2% contra los países emergentes, 3% contra el peso argentino y 1,5% contra el euro.

Pero lo cierto es que el riesgo país en 700 puntos es un problema grave para la Argentina. Prolonga la imposibili­dad de acceder a los mercados financiero­s no solo al Gobierno sino también a las empresas.

El Gobierno tiene la rueda de auxilio del FMI para enfrentar parte de los vencimient­os de este año y del que viene, pero las empresas no tienen esa ayuda, y las que están endeudadas deberán hacer esfuerzos muy grandes, por lo menos para los vencimient­os de corto plazo. Ni hablar que se quedan sin crédito para encarar nuevos proyectos. En ese contexto, la producción sufrirá, también, por falta de plata fresca.

Pero el denominado vuelo a la cali- dad lleva a que quienes tienen activos argentinos canjeables por dólares (bonos y acciones que cotizan en Wall Street, por ejemplo) aceleren las ventas de dichos papeles, lo que provoca un desplome generaliza­do.

“Hay una explicació­n técnica” dice Miguel Kiguel: “Hoy vemos una sobreofert­a de papeles argentinos de fondos que quieren vender y no encuentra contrapart­e. No hay compradore­s para atajar a los vendedores porque nuestro mercado de capitales es muy chico. Me consta que hay bancos y asegurador­as que a estos precios comprarían, pero no tienen fondos disponible­s”.

Diego Falcone, de Cohen sociedad de Bolsa, opina parecido: “Hay fondos que están saliendo a cualquier precio porque el mercado quedó sobrecompr­ado desde enero, cuando todo parecía jugar a favor de Macri tras el triunfo electoral. Mi impresión es que esto no pasa a mayores porque tenemos al FMI y a Estados Unidos de nuestro lado, y el Gobierno hizo todo lo que tiene a su alcance. Aunque reconozco que los inversores miran con desconfian­za el déficit fiscal y de cuenta corriente”.

El temblor de las bolsas fue global. Nueva York bajó 0,8%, Londres cayó 1% y Frankfurt casi 2%.

El dolar Index -mide la relación de precios del dólar frente a otras divisas mundiales- subió casi 0,8%, lo que refleja el fortalecim­iento de la moneda estadounid­ense .

El fin de semana les dará descando a los inversores. Y apuestan a que luego de semejante sacudón el lunes arranque un poco más calmo. Mientras tanto, la tensión ha llegado a niveles impensados apenas unos meses atrás. ■

 ??  ?? Cambio. La disparada del dólar volvió a tensar los nervios.
Cambio. La disparada del dólar volvió a tensar los nervios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina