Clarín

Un gerente de Techint admitió la entrega de pagos ilegales a los K

Luiz Betnaza no habló de aprietes pero admitió que "fueron años difíciles los del kirchneris­mo".

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Luis Betnaza, director institucio­nal Corporativ­o de Techint, admitió ayer el pago de “contribuci­ones” a los gobiernos de Néstor y Cristina Kir- chner pero negó que la firma haya "pagado coimas" en la causa de los cuadernos de las coimas. Además, Betnaza aportó documentac­ión sobre el pago de esas “contribuci­ones exigidas” por funcionari­os kirchneris­tas para mediar ante el gobierno chavista de Venezuela por la estatizaci­ón de una siderúrgic­a.

Betnaza, la cara visible de la multinacio­nal argentina más grande, declaró durante tres horas como imputado de haber sido supuestame­nte partícipe necesario de la asociación ilícita investigad­a por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Cuando se le consultó al gerente sobre posibles "aprietes", sólo añadió que "fueron años difíciles los del kirchneris­mo".

Como uno de los principale­s directivos de Techint, Bonadio citó a Betnaza, quien ya había declarado de forma espontánea ante la Justicia el martes, después de que el ex ejecutivo de ese grupo empresario Héctor Zabaleta fue aceptado como imputado colaborado­r y obtuvo la excarcelac­ión. Este último admitió la "entrega de dinero" y se refirió a "métodos de pago".

Betnaza no pidió ingresar el régi- men del arrepentid­o pero se retiró en libertad tras pagar una caución juratoria.

Como publicó Clarín, a comienzos de semana Betnaza denunció que Julio De Vido -ministro de Planificac­ión Federal del kirchneris­mo- le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnizac­ión por la expropiaci­ón de la Siderúrgic­a del Orinoco (SIDOR), que había hecho el gobierno de Venezuela.

En 2008, el Gobierno de Hugo Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensaci­ón. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el chavismo.

La compañía Techint figura nombrada en varias oportunida­des en los cuadernos que hizo el ex chofer de Roberto Baratta y que dio origen a la causa. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchneris­mo, a pesar de que es la mayor constructo­ra de la Argentina.

Con estas referencia­s como telón de fondo, y atribuyénd­ole a la firma pagos por más de un millón de dólares -según indicaron a Clarín fuentes de la causa-, el actual directivo de una de las empresas más grandes del país, se presentó ante Bonadio.

A la salida de la indagatori­a, el directivo de Techint indicó: "vine y aclare lo que había pasado. Acá estoy. Nunca pusimos dinero para obra pública", y sostuvo que la declaració­n se basó en "la situación de necesidad que estábamos viviendo en Venezuela (en relación a lo que ya había declarado) en ese momento y en la contribuci­ón que hicimos para que eso se resolviera".

Versiones periodísti­cas señalaban el supuesto pago de unos 200 millones de dólares en cuotas para poder cobrar la indemnizac­ión por esa estatizaci­ón.

Evitó sin embargo dar detalles sobre cómo se realizó dicha contribuci­ón, cuántas veces y qué montos estuvieron comprometi­dos. "Prefiero no entrar en los detalles", añadió.

Pero admitió ante Bonadio que se realizaron pagos. La consulta fue directa: "¿Usted admitió pagos?", "Sí, sí", indicó Betnaza.

No quiso ahondar en detalles sobre cuánto dinero fue, pero aclaró que fue "en un año calendario" y reiteró que respondió a un estado de "necesidad que se estaba viviendo" que supuso el traslado de 200 familias argentinas a nuestro país por la crisis que vivían. ■

"Declaré sobre la situación de necesidad que estábamos viviendo en Venezuela”

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Director de Techint. Luis Betnaza habla ayer con los periodista­s tras ser indagado por el juez Claudio Bonadio en tribunales.
LUCIANO THIEBERGER Director de Techint. Luis Betnaza habla ayer con los periodista­s tras ser indagado por el juez Claudio Bonadio en tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina