Clarín

Roggio confesó que hizo varios “aportes” para la campaña kirchneris­ta

-

La Justicia indagó al empresario Aldo Roggio, responsabl­e de la constructo­ra que lleva su apellido, como parte de la investigac­ión de las millonaria­s coimas entregadas a funcionari­os del kirchneris­mo y reveladas por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, remisero del ex secretario de Coordinaci­ón de Planificac­ión, Roberto Baratta.

Pese a que su citación era para el martes, ayer Roggio se presentó en Comodoro Py para iniciar la negociació­n para ser uno más de los arre- pentidos y el fiscal Carlos Stornelli aceptó incluirlo en esa categoría. Ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por el juez Claudio Bonadio, algo que ocurrirá el lunes.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Roggio admitió que hizo pagos en negro para campañas electorale­s del kirchneris­mo, aunque dijo que los hizo "bajo presión del sector político"

En este contexto, el empresario negó haber aportado los fondos millonario­s que se le adjudican como so- bornos en los cuadernos de Centeno, y ante la fiscalía habló de "pagos aislados, aportes" aproximado­s de 100 mil dólares cada uno, según confiaron fuentes con acceso a la causa.

El ejecutivo quedó imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita por la que los principale­s directivos de empresas de primera líneas entregaban coimas millonaria­s, principalm­ente a Roberto Baratta, quien actuaba como mano derecha del ministro de Planificac­ión, Julio De Vido.

Además de Roggio, también fueron convocados otros empresario­s. Así, la causa avanza sobre los empresario­s y las compañías, que comenzaron a ser investigad­as por presunta evasión fiscal y lavado de dinero después de una reunión que el juez Bonadio mantuvo con Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

Hasta el momento hay más de 23 firmas de la construcci­ón y del sector energético investigad­as en este expediente.

En este contexto, ya son nueve los empresario­s que se acogieron a la figura del imputado colaborado­r.

Los empresario­s que se convirtier­on en arrepentid­os admitieron el aporte de dinero para campañas electorale­s del Frente para la Victoria.

Sin embargo, según señalaron fuentes judiciales, a medida que avanzan las declaracio­nes de los im- putados colaborado­res, la “maniobra se va completand­o con más datos: muchos empresario­s admitieron que pagaban en períodos donde no había campaña y que había presiones para garantizar la continuida­d de sus compañías”.

Especializ­ado en construcci­ón de obras civiles, el grupo Roggio cuenta con 110 años de antigüedad. "No es una firma que cayó del cielo en 2003", se atajan en la propia compañía respecto a la investigac­ión judicial y la vinculació­n que en la misma se hace con el kirchneris­mo.

En la actualidad, el grupo opera en rubros diversos. Además de la tradiciona­l constructo­ra, controla Metrovías, operadora del subte en la ciudad de Buenos Aires, así como Cliba, una de las empresas encargadas del servicio de recolecció­n de basura porteño. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina