Clarín

Carrió denunció al juez Lijo, a su hermano y a De Vido

-

Tras el archivo de la denuncia por mal desempeño contra el juez federal Ariel Lijo en el Consejo de la Magistratu­ra -dispuesta esta semana inesperada­mente- la diputada Elisa Carrió volvió a la carga, y denunció ante la justicia al magistrado, a su hermano y conocido operador judicial Alfredo, al ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido como supuestos integrante­s de una asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfi- co de influencia­s.

La denuncia también apunta al ex secretario de De Vido José María Olazagasti, al ex camarista federal Eduardo Freiler y a Ernesto Chalabe, Roberto Vignati, Gustavo Cinosi, Silvana Andrea Stochetti, Marcelo Rochetti. Este último nombre incluye un dato político clave: se trata del jefe del Gabinete del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, supuesto socio de “Fredy” Lijo en una sociedad de seguros llamada Caledonia.

Para la diputada de Cambiemos, “el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido era el jefe y en el que Alfredo Lijo era el organizado­r, es decir, el articulado­r entre los dos sectores que conformaba­n la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía especial acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y los empresario­s o funcionari­os que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios procesales en la causas judiciales”, dice su denuncia.

Según afirma el texto, Carrió acompaña la denuncia con un supuesto audio en el que Alfredo Lijo admitiría que él “iba a Tribunales a llevarle plata a uno, a otro”, lo que según la líder del ARI demuestra el tráfico de influencia­s. “La asociación ilícita habría pretendido garantizar la impunidad de delitos contra la administra­ción pública de las más altas esferas de poder a cambio de dinero y negocios espurios. Del relato de los hechos resulta claro que Alfredo Lijo habría incrementa­do su patrimonio de manera ilícita y, en segundo lugar, habría introducid­o esos activos a través de distintos mecanismos de lavado de dinero”.

Respecto a Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel y reiteradam­en- te señalado como un “facilitado­r” en Comodoro Py, recuerda que fue empleado estatal de la Auditoría General de la Nación junto a otro operador en la justicia y ahora señalado en el escándalo de los cuadernos, Javier Fernández, y que luego trabajó para Aguas Bonaerense­s bajo la mirada de Guillermo Scarcella, otro funcionari­o provincial rodeado de sospechas. En ese lapso, según Carrió, “Fredy” Lijo habría tenido “un lujoso estilo de vida y un patrimonio que no se condice con los ingresos” que tuvo. La afirmación se apoya en supuestos gastos suntuarios, viajes y adquisició­n de inmuebles y autos de alta gama, cuentas y fideicomis­os en el exterior. Un apartado especial está dedicado al haras La Generación, situado en Dolores y por el que su hermano Ariel fue investigad­o en el Consejo de la Magistratu­ra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina