Clarín

Pese al escándalo de las coimas, los intendente­s del PJ se unen al armado de los K

Decidieron ir hoy al plenario de La Cámpora en Ensenada. El orador principal será Máximo Kirchner.

-

En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas y dos días antes de la indagatori­a a Cristina Kirchner por su vinculació­n con el caso, el PJ bonaerense -con los intendente­s del Conurbano como eje- participar­á hoy del relanzamie­nto del kirchneris­mo en el distrito. Será en Ensenada, en el marco de un “plenario de la militancia” que cerrará Máximo Kirchner.

La cita es una muestra del estado de ebullición que hay en el peronismo, dos días después de que Miguel Pichetto lanzara su precandida­tura presidenci­al con un acto en La Plata, buscando representa­r al peronismo “federal” de los gobernador­es. Para echar más confusión a la interna opositora, los intendente­s que irán a ver a Máximo anticiparo­n que dialogarán en unos días con Sergio Massa.

Pero el camporismo sigue pegando fuerte en la Provincia, donde convocó a su plenario bajo el lema “reconstrui­r el futuro, organizar la esperanza”, y a la presencia de intendente­s se sumó este viernes la adhesión orgánica del PJ de la Provincia de Buenos Aires, que comanda el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. La jornada empezará al mediodía, con mesas de debate simultánea­s en clubes, teatros y locales de Ensenada, cuyo intendente es el ultra kirchneris­ta, Mario Secco.

En las charlas, desfilarán dirigentes como la diputada camporista Mayra Mendoza, que formará parte de la comisión de género y el sindicalis­ta y también diputado del FpV Hugo Yasky, en la de Trabajo. El cierre será en el polideport­ivo con un mega acto -esperan 20 mil personas- con un discurso de Máximo. Todo en medio del escándalo de los cuadernos de la corrupción, con testimonio­s que afirman que la ex presidenta estaba presente en Olivos cuando llegaban los bolsos con dólares de la recaudació­n ilegal, y ex funcionari­os como Juan Abal Medina que reconocier­on aportes en negro a la campaña de 2013.

Si bien desde un inicio se especuló con la presencia de Cristina, su asistencia no fue confirmada. El miércoles, el Senado deberá definir la autorizaci­ón para allanar sus domicilios, pedida por el juez Claudio Bonadio.

Quienes sí se comprometi­eron a asistir son los intendente­s del peronismo bonaerense. Lo terminaron de decidir el jueves durante una reunión que mantuviero­n en San Martín, territorio de Gabriel Katopodis, junto a Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel

Un sector de los jefes comunales se mueve en bloque. Aseguran que se verán con Massa.

Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggioti (Navarro), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Julio Zamora (Tigre), que proviene del massismo.

De ahí salieron dispuestos a moverse todos juntos como bloque. Por eso, también lo conviniero­n con el in- tendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurrald­e -de diálogo fluido con Máximo Kirchner- quien podría aspirar a la candidatur­a por la Gobernació­n.

Si bien la mayoría de ellos jugó en las legislativ­as del año pasado con Unidad Ciudadana, forma parte del sector menos alineado al núcleo duro del kirchneris­mo y La Cámpora, que brega por un peronismo “amplio”. Por eso, en la reunión también se fijaron como próximo paso armar un encuentro con Massa.

También estarán Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avella- neda), entre otros intendente­s que militan entre los K, además del jefe del bloque del FpV en Diputados, Agustin Rossi junto a otros miembros de la bancada, como Daniel Scioli.

En los últimos meses, con la crisis económica que golpea al gobierno de Mauricio Macri y perjudica la imagen de los dirigentes de Cambiemos, entre estos a la gobernador­a, María Eugenia Vidal, en el peronismo se ilusionan de cara a las elecciones del año que viene. En algunos distritos del Conurbano, aseguran los propios intendente­s, Cristina superaría los 40 puntos “cómoda”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina