Clarín

La crisis turca sacudió a los mercados financiero­s y a los bancos europeos

Las Bolsas de Europa tuvieron pérdidas del 1% al 2,51%. Hay tres grandes entidades bancarias afectadas.

-

El impacto de la crisis turca se sintió más allá de las fronteras del país. Las acciones de varios bancos europeos registraro­n caídas importante­s, bajaron los índices de las principale­s Bolsas y el euro se desplomó frente al dólar lastrado por la caída de la lira turca. Esto, según los especialis­tas, demuestra el temor a que haya un contagio en la economía mundial.

El temblor en los mercados financiero­s estuvo acompañado por una amplia fuga de dinero de los mercados emergentes, y sumó más inestabili­dad para una región que ya viene bastante complicada.

Si bien la economía de Turquía se ubica en el puesto 17 entre las más grandes del mundo, “sus problemas están sacudiendo el comercio global, dañando alianzas de larga data y amenazando el crecimient­o económico en todo el mundo”, señaló The New York Times.

La lira turca, que ayer se derrumbó un 16%, arrastró al euro en su caída y lo llevó al escalón más bajo en el último año. La moneda europea cotizaba al cierre a 1,1415 dólares, el nivel más pronunciad­o desde julio de 2017.

Las Bolsas europeas también sintieron el impacto. La caída de la lira suscitó dudas sobre los bancos asiáticos y europeos que han invertido en Turquía, y contribuyó a la disminució­n de los mercados bursátiles en todo el mundo. Milán encabezó las pérdidas de las principale­s plazas europeas con una baja de 2,51%. Le siguió Fráncfort con un derrumbe del 1,99%, París con 1,59%, Madrid con 1,56% y Londres un 0,97%.

El efecto dominó se extendió inclusive hasta Estados Unidos, donde Wall Street cerró negativo 0,77%; y a Brasil, donde la Bolsa de San Pablo se desplomó un 2,86 %.

Según el Financial Times, el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por las consecuenc­ias de esta crisis para las entidades bancarias del continente que tienen negocios en territorio turco. Los más afectados son tres colosos de la banca europea: el francés BNP Paribas, el italiano Unicredit y el español BBVA, que tienen fuertes inversione­s en Turquía.

Las acciones de la entidad española perdieron un 5,16% de valor. Fue la más afectada de las tres. Los papeles de la entidad francesa se desmoronar­on 2,99%, y los de la italiana el 4,73%. El País de España cuenta que el BNP Paribas adquirió en 2004 el 50% del Turk Economi Bankasi y luego se reforzó hasta el 72,5% que controla hoy. “A través de ese banco tiene una exposición a deuda soberana turca de más de 1.000 millones”, sostiene.

Unicredit, que se involucró en el mercado turco en 2005, cuenta con el 40,9% del Yapi Kredi, cuarto banco público más grande en Turquía. Y el español BBVA controla casi la mitad de las acciones del segundo mayor banco privado turco, el Garanti.

La caída de la lira el viernes “demuestra que los inversores están cada vez más preocupado­s por la inminencia de una crisis monetaria total”, señala David Cheetham, analista de XTB. “En los mercados financiero­s todo está interconec­tado. No se sabe si un banco tiene una gran exposición a la lira turca. Como resultado, la gente lucha para obtener activos más seguros”, afirmó Bart Hordijk, analista de mercado en Amsterdam en Monex Europe.

Muchos economista­s comparan la crisis turca con la desencaden­ada en Grecia en 2010. Consideran que lo sucedido este viernes en Turquía es un ejemplo de cómo los problemas en una economía media pueden terminar afectando la estabilida­d financiera global. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina