Clarín

Colombia confirma que deja Unasur, a la que acusa de “cómplice” del chavismo

El canciller reiteró lo que había prometido Duque en su campaña presidenci­al. Consultas con otros países.

-

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó ayer que su país se retirará de la Unasur, tal como había prometido el nuevo presidente Iván Duque durante la campaña, pues considera que el organismo regional se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”. La decisión, afirmó el canciller, es irreversib­le y podría ser seguida por otros miembros del grupo, constituid­o en 2011.

Trujillo dijo que la “decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramerica­nas ya está tomada, pero que todavía no se anunció formalment­e pues el nuevo gobierno del derechista Duque, que asumió esta semana, espera llegar a un consenso con otros países.

“La nota (diplomátic­a) está lista, pero no se ha enviado. Estamos en proceso de consultas con otros países que eventualme­nte desean tomar el mismo rumbo”, dijo el canciller en una rueda de prensa. “Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, agregó. Pero aclaró que, si ese con- senso no se da, Colombia se retirará de forma individual.

“Actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede, Colombia denunciará el tratado constituti­vo y nos retiraremo­s”, remarcó el jefe de la diplomacia colombiana. “Es una decisión política irreversib­le”, subrayó.

Al ser preguntado sobre cuáles son los países con los cuales Bogotá está haciendo esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, aunque prefirió no dar más detalles al considerar que no le correspond­e “hablar en nombre de ninguno de ellos”. “Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplement­e cuento de manera rápida el procedimie­nto normal en estos casos”, concluyó el canciller.

El anuncio del retiro de Colombia de la Unasur no sorprendió, pues ya había sido adelantado por Duque durante la campaña para la presidenci­a del país.

Duque, que se impuso a su rival de izquierda Gustavo Petro en las elecciones de junio y juró como presidente el martes pasado en reemplazo del centro-derechista Juan Manuel Santos, ha afirmado que Colombia no debe estar en el bloque porque se ha convertido “en una caja de resonancia de la dictadura venezolana”.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organizaci­ón de los Estados Americanos). Vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur (...) Nos retiraremo­s de Unasur, esa es una decisión política irreversib­le”, insistió.

El mes pasado, cuando ya había sido elegido presidente pero antes de asumir, Duque había dejado ya bien clara su posición. En declaracio­nes a distintos medios, había dicho que en Venezuela “hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individual­es, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa” y, además, ha traído la crisis económica “más severa” de la historia del país.

“Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura, vamos a apoyar la denuncia de Luis Almagro (secretario general de la OEA) para investigar sobre el dictador y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacio­nal”, subra- yó Duque.

El nuevo mandatario colombiano recordó que un millón de venezolano­s se han trasladado a Colombia para escapar de la profunda crisis económica de su país y que muchos otros están en transito a diferentes lugares.

Por eso abogó porque en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitari­a” y que entre varios países se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.

La Unasur está integrada por los 12 países de Sudamérica. Pero sus funciones están paralizada­s desde hace varios meses por una crisis interna, en medio de una disputa que no ha permitido elegir a su nuevo secretario general para reemplazar al el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien estuvo en el cargo hasta 2017. En abril de este año, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú comunicaro­n su decisión de suspender momentánea­mente su participac­ión, hasta que no se garantizar­a “el funcionami­ento adecuado de la organizaci­ón”. ■

Para Duque, el bloque regional es “una caja de resonancia de la dictadura” de Maduro.

 ?? EFE ?? Anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el gobierno busca un consenso con otros países.
EFE Anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el gobierno busca un consenso con otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina