Clarín

Creado para la integració­n, el bloque está hoy profundame­nte dividido

-

• La Unión de Países Suramerica­nos (Unasur), con sede en Quito, Ecuador, fue creada en 2008, cuando 12 países de la región aprobaron el Tratado Constituti­vo con el propósito de impulsar la integració­n política, social y cultural de sus socios y trabajar como bloque ante entidades similares en el mundo. Uno de los principale­s impulsores de esta iniciativa fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuando la izquierda tenía varios mandatario­s en el poder en América del Sur. El grupo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

• El Tratado Constituti­vo del bloque entró en vigencia en 2011, y desde entonces, ha actuado en una serie de conflictos en la región. Pero en los últimos meses sus funciones están paralizada­s, por serias disidencia­s entre sus miembros. El mes pasado, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la presidenci­a rotativa de la Unasur, admitió que el bloque atraviesa una crisis, luego de que seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay) suspendier­an su participac­ión, disconform­es con el funcionami­ento del organismo.

• En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países destacaron que la decisión de suspender sus actividade­s en el bloque “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organizaci­ón”, según informó entonces una fuente diplomátic­a. “Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepanc­ias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, agregó, y aseguró que había diferencia­s con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general. • Bolivia se fijó la meta de destrabar su funcionami­ento de la unión durante su mandato al frente de la Unasur. Pero hasta ahora no ha podido reunir a los cancillere­s para elegir al nuevo secretario general del organismo en reemplazo del ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien estuvo en el cargo hasta enero de 2017. Según confiaron semanas atrás fuentes diplomátic­as, Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Surinam, vetó la candidatur­a del argentino José Octavio Bordón (actual embajador en Santiago), mientras el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabi­lizó a Argentina, que le antecedió, de dejar “temas pendientes”.

• El canciller chileno, Roberto Ampuero, también afirmó en abril que la Unasur “no conduce a nada, no ayuda a la integració­n y no es capaz de resolver los temas”.

• Semanas atrás, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el edificio de la Unasur en Quito, donado como sede de la entidad por el gobierno del ex presidente Rafael Correa, será destinado a una Universida­d Indígena. “La Unasur lastimosam­ente no está funcionand­o por la falta de consenso de los países que la componen”, dijo el mandatario. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina