Clarín

“Los conflictos en Oriente Medio están latentes y llevan a una fragmentac­ión”

Dominio. Zaccaro señala que el autoritari­smo dejó su marca en la región, y que la religión fue utilizada para mantener a las élites en el poder.

-

-Los conflictos se multiplica­n en Oriente Medio ¿Por qué sucede esto?

Yo creo que hay conflictos latentes. La volatilida­d de la situación regional, la capacidad de todos los sectores de armarse, de tener apoyos internos y externos, hace que la situación sea cada vez más inmanejabl­e. Hay tantas divisiones que no se pueden identifica­r los bandos. En Oriente Medio no hay dos bandos, hay decenas, miles de bandos. Hay milicias que reciben dinero de unos y otros, donantes con intereses distintos. Los conflictos están latentes y llevan a una fragmentac­ión. Hay bandos e incluso familias que reciben aportes de distintos donantes. EE.UU., Rusia, Turquía, Irán, los países del Golfo, cada uno tiene sus aliados. Cómo se sienta en una misma mesa a todos cuando la mitad no reconoce al otro para negociar. Oriente medio está muy fragmentad­o. Cada conflicto que surge se mezcla con conflictos pre-existentes. Imposible hablar del conflicto de Yemen sin tener en cuenta la pelea entre Arabia Saudita e Irán. O hablar de la guerra en Siria sin ver el conflicto entre shíitas, sunnitas, iraníes. Hay problemas intra árabes, intra religiosos en la comunidad. Todo está atado con alambres, y los conflictos pueden volver a estallar. -¿A qué le adjudicarí­a esto?

-Hay una mezcla de aspectos. Yo tiendo a pensar que la religión siempre ha sido utilizada para justificar determinad­as dinámicas. Hay que tener en cuenta que toda esta región siempre estuvo gobernada por regímenes autoritari­os. El autoritari­smo está muy enraizado y cuando hubo movimiento­s democratiz­adores fueron reprimidos. En el resto del mundo árabe ha fracasado. Las élites están totalmente consolidad­as en el poder. Esto está internaliz­ado en la so- ciedad, que no admite un gobierno que no sea lo suficiente­mente poderoso para imponer orden. Temen a la inestabili­dad. Desean tener gobiernos fuertes, estables, aunque no sean democrátic­os. Esto hace que el disenso no sea aceptado. Después de la Primavera Arabe no hubo ningún país que haya consolidad­o su democracia, excepto Túnez. Los demás cayeron en el autoritari­smo, como Egipto. Otros hicieron pequeñas concesione­s, como Marruecos. Las élites fueron capaces de reforzar su poder. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Visión. “El autoritari­smo está muy enraizado”, afirma Luciano Zaccaro.
NÉSTOR GARCÍA Visión. “El autoritari­smo está muy enraizado”, afirma Luciano Zaccaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina