Clarín

La lección de Pep: si quieren vender humo no me usen a mí

- Adrián Maladesky amaladesky@clarin.com

La lección de Guardiola tal vez sea demasiado sofisticad­a para la dirigencia argentina, aunque si la bajan al criollo habrán entendido el mensaje, que fue algo así como “si quieren vender humo no me usen a mí”.

Pero Pep tiene un nivel mucho más elevado y cualquier competenci­a se convierte en ridícula. Sobre todo contra aquella “billetera gorda”, metáfora con la que Claudio Chiqui Tapia nos iluminó sobre la imposibili­dad de contratar al mejor entrenador del mundo (Pep sí lo es, y no Jorge Sampaoli como el presidente de la AFA nos quiso hacer creer un año atrás).

Guardiola, además, dejó la cosas más que claras. Si vas a decir que soy muy caro primero tenés que hablar conmigo, saber cuánto gano y si estoy dispuesto a negociar, fue el otro mensaje traducido al idioma del fútbol nuestro de cada día.

Billetera no mata caballero.

Pep explicó también que sabe que los clubes pagan más que las seleccione­s, por lo que desestimó que su alto salario pudiera ser el gran obstáculo. Con sutileza y educación, el DT catalán se declaró “incómodo” y“molesto”. Nada más. Fue suficiente.

Pero la mejor lección del técnico del Manchester City fue decirle a Tapia que el entrenador de la Selección debe ser argentino “y hay muy bue- nos entrenador­es argentinos”, enfatizo. Y no se trata de una frase demagógica o corporativ­ista: cuando Pep decidió dedicarse a la dirección técnica una de las primeras decisiones que tomó fue viajar a nuestro país para aprender de largas charlas con Menotti y con Bielsa, a quien llena de elogios cada vez que encuentra una oportunida­d.

No sería justo decir que Guardiola es demasiado técnico para la Selección Argentina, porque además ha dado suficiente­s muestras de admiración hacia nuestros futbolista­s y entrenador­es. Pero sí habría que rendirse ante la evidencia de que es demasiado técnico para los actuales dirigentes de la AFA. Y obviamente no es el único. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina