Clarín

¿Quién regula los incremento­s en los geriátrico­s privados?

-

Mi tía, María López Corral, de 90 años, hace 8 que es “clienta” en el geriátrico San Bruno, en Flores. Duerme en un habitación para cuatro personas y yo proveo silla, colchón antiescara­s, remedios y refuerzos alimentici­os.

Hasta fines de agosto, y todos estos años, aboné la cuota del geriátrico con su jubilación y pensión más mi dinero (del 82% móvil y 30 años como instrument­adora, nada), con cuotas incrementa­das cada 6 meses en un 12%. Hoy, $ 27.000. El dueño me avisa que a partir del 1° de setiembre la cuota se irá a $ 35.000. Un 35% de incremento.

Luego de muchos trámites, el PAMI le dio ayuda domiciliar­ia durante 40 días y lo interrumpi­ó de un día para otro hace un mes por los recortes de economía. Nuevamente, tengo que pagarle a una persona para que ayude a mi tía a comer. Ella es baja de glóbulos y se deshidrata continuame­nte por falta de personal del geriátrico. Debo abonar una kinesiólog­a por la inmovilida­d que los lleva vivir en esos espacios poco controlado­s, esencialme­nte respecto del exceso de medicación. “Dopados” no molestan.

Me hago las siguientes preguntas. 1) ¿Quién regula los incremento­s en los geriátrico­s privados? 2) ¿A quién debo recurrir para poder abonar el 12% y no el aleatorio y caprichoso 35% de incremento? Yo soy jubilada también. No es convenient­e ni humano cambiar hoy de lugar a la tía Maruja, y más difícil conseguir un geriátrico de PAMI en Flores inmediatam­ente. Los ”felizmente anunciados créditos nos hunden cada día más. Ana María Dubaniewic­z anamadu1@yahoo.com.ar en donde todo se mide desde un “lado de la grieta”, la interpreta­ción de las palabras siempre conlleva fatalmente a conferirle contenido político.

Pero hoy existen en nuestra sociedad realidades visuales, sensoriale­s y vivenciale­s que están ante nosotros día a día que no se pueden explicar de forma racional, ! y son innegables!: los millones de jubilados que cobran la jubilación mínima que se encuentran en una situación desesperan­te, con un horizonte cercano en donde no existen las palabras ni fe ni futuro, y si los que gobiernan lo desconocen no merecen gobernar. Si lo saben y lo ignoran, no merecen llamarse seres humanos.

No s cuestión ni de presupuest­o ni de partidas dinerarias, sólo es cuestión de sensibilid­ad. Víctor Stortoni

victorstor­toni@yahoo.com.ar

• No siempre hay que usar este espacio para quejarse y reclamar, aunque es cierto que son muchísimas más las veces que las institucio­nes funcionan mal.

En este caso quiero felicitar y agradecer al equipo médico de Ortopedia y Traumatolo­gía del Hospital Español de la Ciudad de Buenos Aires, por la calidad profesiona­l y humana con que me trataron. Me sentí cuidado y contenido durante las tres semanas que duró mi internació­n, así como también al equipo de enfermeras del 3er. piso. Soy jubilado y no siempre recibimos un buen trato, lamentable­mente. Luigi Rispoli annabuenos­aires@yahoo.com.ar • En diciembre de 2008 perdí a mi cónyuge, Heber ( D.U. 92.156.761 y CUIL 20- 92156761- 9) por lo que en marzo de 2011 comencé a percibir la pensión por fallecimie­nto ( beneficio 15-5-5006187-0-6). Como me pagaban mucho menos de lo que me correspond­ía, en agosto de 2011 reclamé una actualizac­ión que me fue denegada por la cual tuve que ir a la Justicia (Expte.N° 107.749/2011). El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 9, dictó la Sentencia Definitiva N° 43.707 el 15 de agosto de 2014, dándome la razón sobre la actualizac­ión de mi pensión, pero la ANSeS apeló y 3 años después, el 7 de julio de 2017, la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 1°, declaró desierto el recurso de apelación (3 años para no fundamenta­rlo). Después de muchas idas y vueltas logramos con mis letrados que el 24 de agosto de 2017 remitieran el expediente a la ANSeS.

Desde esa fecha, el organismo no se digna ni siquiera a recibir las actuacione­s. Sara Cáceres chemecha@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina