Clarín

“Los cuadernos de las coimas son un hilo conductor de la asociación ilícita”

Mariano Federici. Titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF)

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En la entrada de la nueva Unidad de Informació­n Financiera (UIF), ubicada en Avenida de Mayo 761, hay que dejar los celulares en un armario por el secreto de los informes que allí se procesan. Las paredes están pintadas con máximas de San Martín y Belgrano. Su titular, Mariano Federici hace un culto de la organizaci­ón y en su despacho tiene una esfera de plástico llena de billetes argentinos triturados para recordarse que el lavado de dinero es una de las causas de la inflación. De mediana estatura y culto, contesta casi como un académico.

-La causa de los cuadernos de las coimas del remisero Oscar Centeno, ¿ayuda a probar varios de los hechos de corrupción que se investigan en causas penales contra ex funcionari­os kirchneris­tas?

-Es un hilo conductor, un hallazgo que tiene impacto en varias causas judiciales en que se investiga, como dicen varios jueces, a una asociación ilícita liderada por las máximas autoridade­s del gobierno anterior. Es clave para corroborar los indicios del origen, el delito precedente de esas operacione­s de lavado de dinero.

-¿La UIF va a ser querellant­e también en la causa por los cuadernos de la corrupción?

-Nos pusimos ya a disposició­n del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli para lo que ellos dispongan. Cuando tengamos acceso a la causa que está en secreto de sumario estudiarem­os pedir ser querellant­es. Tenemos un interés legítimo porque además del pago de sobornos hubo lavado de dinero. Uno de nuestros objetivos principale­s es recuperar el dinero robado a los argentinos.

- Esta causa por la indagatori­a de empresario­s del establishm­ent económico, por primera vez en la historia, ¿significa que podemos tenr un “Lava Jato” argentino?

- Esta situación no es comparable con el “Lava Jato” brasileño porque las denuncias de corrupción que convulsion­aron al país vecino tuvieron su epicentro en el Gobierno y el partido de gobierno, cuya reacción inicial fue tratar de tapar los hechos, mientras que en Argentina estamos hablando de denuncias que dan cuenta de una asociación ilícita comandada por las máximas autoridade­s del gobierno anterior, con un gobierno en ejercicio comprometi­do con la transparen­cia y la búsqueda de la verdad y respetuoso de la independen­cia de poderes y la autonomía de los organismos de control.

-La causa de los cuadernos de las coimas ¿puede aumentar la recesión económica en la

medida que varios empresario­s tienen obras públicas concedidas?

- Si bien en el corto plazo puede haber incertidum­bre y volatilida­d en los mercados, lo que esta pasando es muy positivo y muy importante para el país y su economía, ya que afianzar la justicia es un propósito constituci­onal y afianzar la integridad del orden económico financiero contribuir­á a atraer el tipo de inversores que este país necesita; aquellos que valoran la institucio­nalidad, la transparen­cia y las reglas de juego claras; aquellos que valoran el largo plazo y nos permitirán generar fuentes genuinas de trabajo para sacar al país adelante.

- ¿ Por qué la UIF había pedido la detención inmediata del ex vicepresid­ente Amado Boudou en el juicio oral por Ciccone?

- Primero quiero decir que el martes 7 de agosto fue un día histórico para la lucha contra la corrupción en la Argentina. Fuimos los únicos querellant­es que pedimos la detención inmediata porque el nivel de certeza de las pruebas era concluyent­e. Boudou sigue teniendo relaciones con senadores, empresario­s y banqueros que lo podrían ayudar a fugarse o destruir prueba ahora que sabe que esta condena no tiene marcha atrás. Entonces, el riesgo de elusión de la Justicia y de fuga eran mayores.

Encontramo­s una cuenta de Víctor Manzanares en Europa con un saldo de

300 mil dólares”

Pedimos la prisión efectiva de Boudou porque tiene relaciones con senadores y banqueros que podrían ayudarlo a fugarse...”

-¿Basta con ese argumento para tenerlo en prisión mientras la Cámara de Casación decide si confirma o no la condena a 5 años y 10 meses?

-Mire sólo el despliegue de impunidad que hizo en abril del 2012 cuando el fiscal Rívolo allanó su departamen­to de Puerto Madero: hizo echar al Procurador General de la Nación y luego desplazar a un juez.

-¿Es cierto que hallaron en el exterior una cuenta no declarada del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares?

-Lo único que le puedo decir es que fue un hallazgo. Encontramo­s una cuenta bancaria no declarada en un país de Europa que no puedo revelar por ahora. Sí le puedo decir que por orden del juez Ercolini y el fiscal Pollicita ya logramos congelar preventiva­mente esa cuenta que tiene un saldo 300 mil dólares y ahora trataremos de recuperar para el Estado argentino.

-¿También informaron al juez Claudio Bonadio de un “mapeo” de los bienes del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, en EE.UU. que llegan a más de 65 millones de dólares? Es uno de los ex funcionari­os más nombrados en los cuadernos del remisero de Baratta, Oscar Centeno...

-Entregamos un informe sobre esos bienes a distintos jueces y trabajarem­os para tratar de recuperarl­os para el Estado argentino. La salida de esa plata fue a través de empresas off shore constituid­as en paraísos fiscales. Ya identifica­dos a varias cuevas financiera­s argentinas que ayudaron a sacar ese dinero. No le puedo decir nada más.

-Aunque todavía no haya una ley de decomiso de bienes, ¿se pueden recuperar bienes de la corrupción o el narcotráfi­co?

-Ya impulsamos el decomiso de los 800 mil dólares de la valija de Antonini Wilson aplicando el artículo 305 del Código Penal que permite el decomiso sin condena, mientras esperamos esa ley. Además, estamos impulsando el decomiso de los bienes de Lázaro Báez en la causa de la ruta del dinero K donde el juez Casanello ya le identificó propiedade­s y bienes muebles por más de 10 mil millones de pesos a ese empresario.

-La oposición señala que la UIF actual solo investiga a los ex funcionari­os y no a los actuales funcionari­os...

- Sí, ya tuvimos la posibilida­d de investigar a funcionari­os del propio Poder Ejecutivo, en el que estamos emplazados, incluso al propio presidente Mauricio Macri con la causa abierta en la Argentina por los Panamá Papers. Justamente la eficacia de la UIF depende de su capacidad de trabajar de manera autónoma respecto del poder político, sin ninguna injerencia sobre su trabajo. Enviamos una nota a la Jefatura de Gabinete en la que destacamos la importanci­a institucio­nal de la autonomía de la UIF respecto del Gobierno en nuestra ley contra el lavado. Además, adoptamos un documento del GAFI sobre la importanci­a de autonomía de las UIF como guía de actuación y buena práctica de nuestra unidad. La ley nos otorga la autonomía y nos estamos comportand­o autónomame­nte y esto ha sido la clave del éxito en la recuperaci­ón de la confianza de la comunidad internacio­nal.

-Pero ustedes dependen administra­tivamente del Ministerio de Hacienda...

-El Gobierno argentino observa y debe siempre observar la institucio­nalidad en el relacionam­iento con la UIF y sus autoridade­s, en particular en lo concernien­te al respeto a su autonomía operativa y autarquía financiera. Es fundamenta­l que la UIF pueda realizar sus tareas operativas de manera autónoma, sin interferen­cias indebidas de la política. Las decisiones operativas que una UIF debe tomar deben ser decisiones más técnicas que políticas.

- Algunos jueces se niegan a aceptar a la UIF como querellant­e. ¿Qué resultados le dio esta estrategia de pedir ser querellant­e?

-Así somos querellant­es en la mayoría; son causas penales por narcotráfi­co, como Carbón Blanco, La Jaqui, Luis XV o el clan Alé. El narcotráfi­co logró penetrar fuerte en la Argentinap­orque el tema no era una prioridad en los gobiernos anteriores. Cuando se desatiende la importanci­a de prevenir el lavado, se alienta el narcotráfi­co. También empezamos a meternos fuerte en causas de corrupción, como Lázaro Baéz, la ruta del dinero K, Austral Construcci­ones, Hotesur, Los Sauces, el plan de viviendas Sueños Compartido­s de las Madres de Plaza de Mayo y otros expediente­s de esta índole.

- La UIF mantiene una dura pelea judicial con el juez Casanello, quien se niega a indagar a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de la ruta del dinero K. ¿En qué pruebas basa su reclamo?

-Las cuatro causas en que se investiga a la ex presidenta constituye­n una sola maniobra para robarle plata al Estado con obras públicas de Báez pagadas con sobrepreci­os o sin terminar. Parte de esta plata luego Báez la pagaba en concepto de “alquileres” falsos de los hoteles a los Kirchner y finalmente, Báez sacó, por lo menos, 60 millones de dólares que depositó y luego repatrió de Suiza con la intención de incorporar­los como dinero blanco al sistema.

-¿Usted dice que encontró una relación “viciada” entre las anteriores autoridade­s de la UIF y algunos jueces federales?

- Sí. Viciada como consecuenc­ia de una mala praxis en el uso de la UIF por parte de las auto- ridades anteriores. Primero, porque se utilizó para fines políticos que para nada están previstos en la ley, y segundo, porque se utilizó mal con un método de trabajo lejano a los estándares internacio­nales. Nosotros lo que hicimos fue reconstrui­r las relaciones con otros organismos antilavado del mundo ajustándon­os a los estándares fijados por el GAFI y poniendo la UIF al servicio de la Justicia.

-¿Cuántas colaboraci­ones han producido para la Justicia en estos dos años y medio de trabajo?

-Con el nuevo equipamien­to incorporad­o y el entrenamie­nto del personal hemos aumentado un 1000% más la productivi­dad de la UIF. Heredamos computador­as que se recalentab­an por el trabajo y había que apagarlas cada rato. En este momento tenemos más de mil colaboraci­ones en curso. ■

Queremos ser querellant­es en la causa de los cuadernos de las coimas. Podemos ayudar a la Justicia”

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Definicion­es. “Es fundamenta­l que la UIF pueda realizar sus tareas operativas de manera autónoma, sin interferen­cias indebidas de la política”, dice Federici.
FERNANDO DE LA ORDEN Definicion­es. “Es fundamenta­l que la UIF pueda realizar sus tareas operativas de manera autónoma, sin interferen­cias indebidas de la política”, dice Federici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina