Clarín

El nieto de un italiano formado en la UCA

-

Mariano Federici, 44 años, viene comandando la estratégic­a Unidad de Informació­n Financiera (UIF), el organismo antilavado que, hasta diciembre de 2015, dirigió el economista kirchneris­ta José Sbatella. Se trata de un nieto de italianos de la región de Marca cuyo padre fue gerente de la empresa Pirelli.

Los traslados de su padre le permitiero­n vivir en París, Bruselas y Milán. El secundario lo terminó en el Belgrano Day School y la carrera de abogado la hizo en la Universida­d Católica Argentina (UCA). Federici participó del Centro de Estudiante­s de la UCA, pero no militó en ningún partido o corriente política. Siempre tuvo un perfil técnico.

Su vocación social la desarrolló en el fundación Grano de Mostaza que impulsa la educación de niños de escasos recursos en Salta y Santiago del Estero. Esta se creó en el año 1995 cuando un grupo de jóvenes misioneros decidió acercarse a la vida de los niños de los cerros salteños. Año tras año, “se enfrentaba­n con la dura realidad de estos chicos, muchos de los cuales viven en lugares remotos, alejados de los centros urbanos”, comenta el funcionari­o.

Para estos niños “la única oportunida­d de estudiar y crecer es la que ofrece las escuelitas rurales plurigrado, a las que en muchos casos se llega luego de varias horas a lomo de mula o extensas caminatas”, señala la fundación con la cual Federici se siente identifica­do.

Destaca también que con los años, Grano de Mostaza fue ampliando su misión promoviend­o la integració­n e inclusión social mediante programas de desarrollo educativo y social. El titular de la UIF dice que su referente fue el sacerdote Sigfrido Moroder, conocido como el Padre “Chifri”, quien murió en el 2011. Es una historia que lo conmueve. “Chifri” tenía 46 años y se estaba recuperand­o de una quebradura en una de sus piernas. Había nacido en Buenos Aires, pero cuando el arzobispad­o porteño lo autorizó se mudó al Norte. Cuando Chifri llegó a Salta en 1999 emprendió una misión social de gran trascenden­cia. Había sido elegido como “Abanderado de la Argentina Solidaria”, mediante una votación que organizó Canal 13. Algunos lo identifica­ban como el “cura que andaba en parapente” ya que llegaba a lugares de difícil acceso utilizando el vuelo como herramient­a clave. En 2004, el sacerdote tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas, pero no se venció. Se recuperó y caminaba con bastones. Chifri fundó escuelas, creó un centro de artesanías para los lugareños humildes de Salta.

Federici arrancó en la UIF, tras su paso por el FMI, en el 2015 con su vicedirect­ora María Eugenia Talerico, con quien consulta todas las decisiones importante­s y están cambiando el perfil del organismo antilavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina