Clarín

Detienen a Olasagasti, ex secretario privado de Julio De Vido

El ex funcionari­o de Planificac­ión y también de la AFI era buscado desde el viernes por la noche.

- lsalinas@clarin Lucía Salinas

El ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olasagasti, se entregó ayer a la Policía Federal. El hombre llegó por sus propios medios a la sede de la Policía Montada sobre la calle Cavia. La detención se realizó en la causa que investiga el entramado de sobornos que involucra a ex funcionari­os kirchneris­tas y empresario­s de la construcci­ón y también, del sector energético. De esta manera, ya hay 15 detenidos en el expediente que sigue la ruta de unos 200 millones de dólares.

El juez Claudio Bonadio amplió las detencione­s el viernes, cuando dictó una nueva orden de detención que incluyó a cuatro personas más. La entrega de Olasagasti ocurrió después de que quedara detenido Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Olasagasti y Lascurain fueron nombrados, al igual que Claudio Uberti -aún buscado por las fuerzas federales-, por Carlos Wagner, ex mandamás de la Cámara Argentina de la Construcci­ón y dueño de Esuco SA, en la amplia declaració­n indagatori­a con la que se convirtió en un “arrepentid­o” en el expediente que investiga las coimas.

Allí, Wagner admitió que se había organizado un “sistema” de la cartelizac­ión de la obra pública que contó con una activa participac­ión de los ex funcionari­os del extinto ministerio de Planificac­ión Federal. Esto incluyó al ex secretario privado de De Vido.

La investigac­ión de Bonadio busca reconstrui­r un circuito de sobornos por más de 200 millones de dólares y en apenas 10 días ya hubo 10 arrepentid­os y 15 detencione­s.

En los próximos días, el juez también dispondría otras detencione­s en la medida que confirme los dichos de Wagner, el hombre que manejó del cartel de la obra pública en la época K.

Olasagasti, que también prestó servicios en la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), es señalado como uno de quienes se encargaban de recepciona­r parte de los “fondos ilegales” aportados por el sector empresaria­l al matrimonio Kirchner y a algunos de sus funcionari­os. ■.

 ??  ?? Sombra. José María Olasagasti y su jefe Julio De Vido.
Sombra. José María Olasagasti y su jefe Julio De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina