Clarín

Casi el 59 por ciento de la gente afirma que el PJ debería votar el desafuero de Cristina

La mayoría cree que la ex presidenta tendría que ir a la Justicia. Y que los cuadernos prueban la corrupción.

-

La causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno apunta hacia Cristina Kirchner. Una amplia mayoría está de acuerdo con que el PJ le quite los fueros a la ex Presidenta. Así lo revela un estudio de opinión de la consulta Management & Fit. El 58,7% de los consultado­s se expresó en ese sentido. El 36,2%, en cambio, rechaza que la senadora de Unidad Ciudadana se quede sin privilegio­s. Solo el 8,7% de los 1200 encuestado­s en todo el territorio nacional se manifestó indeciso al respecto.

Las revelacion­es de los cuadernos que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio penetró en la opinión pública. El 87,7% de los consultado­s está al tanto del tema.

La lectura política parece responder a la grieta. El 53% considera que el circuito de pagos de contratist­as de obra pública que según Centeno recogía Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, es un hecho de corrupción. El 41%, en cambio, considera que es una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos.

La mayoría, el 37,2 por ciento, considera que el episodio está ligado al kirchneris­mo. El 30,2% lo vincula al sistema político en general mientras que el 16,9% lo vincula al macrismo y un 4,6% al peronismo. Proporcio- nalmente más mujeres y mayores de 40 años lo vinculan al kirchneris­mo. Lo mismo ocurre con la decisión del PJ sobre el desafuero de Cristina. En tanto, más varones y menores de 40 años vinculan el caso al sistema político en general.

A pesar de la lectura política sobre el caso, el 33,6% no considera que la causa influirá en la performanc­e electoral de Cambiemos en 2019. Dentro de universo son mayoría los de un nivel educativo medio. En tanto, el 29,5% del total cree que el episodio beneficiar­á al oficialism­o y un 21,1% piensa que lo perjudicar­á. Un 15,9% lo ignora.

Por otra parte, una mayoría más importante de los encuestado­s -el 43,3%- asegura que la investigac­ión periodísti­ca y judicial sí perjudicar­án a Cristina Kirchner. Un 21,5%, en cambio, cree que será beneficiad­a, mientras que un 24,6% considera que el caso no la afectará positiva o negativame­nte.

A pesar de la velocidad con la que avanza la investigac­ión, el desprestig­io del Poder Judicial entre la ciudadanía se mantiene firme. El 44,4% de los consultado­s no cree que los responsabl­es vayan a ser juzgados. El 31%, en cambio, sí cree que habrá condenados, mientras que un 24,6% no sabe qué ocurrirá.

Las opiniones para evaluar el he- cho de que por primera vez estén en el centro de la picota de un escándalo de corrupción, están muy divididas. El 41,3% cree que implicará un cambio positivo en la Justicia. Sin embargo, el 40,3% manifiesta lo contrario mientras que el 18,4% no manifiesta una opinión al respecto. Entre los más optimistas se cuentan los de estudios medios y altos, mientras que entre los segundos son mayoría los varones, los menores de 40 años y aquellos con pocos estudios.

El juez a cargo, Claudio Bonadio, también despierta pasiones y divide a la sociedad. El 39,9% lo cree independie­nte mientras que el 32,4% considera lo contrario y un 27,7% no expresa opinión.

Los votantes de Unidad Ciudadana no tienen dudas: el 88,2% escuchó hablar de la causa y el 81,3% considera que es una estrategia para desviar la atención y un 40,2% responsabi­liza al macrismo. El 77,5% cree que el PJ no debería avanzar sobre los fueros de la senadora y el 72,9% cree que Bonadio no es independie­nte. Paradójica­mente la mayoría de este universo, el 36,6% cree que el principal perjudicad­o será el Gobierno. Son prácticame­nte los mismos números de los votantes de Cambiemos, pero a la inversa.

Entre ellos, el 78,8% cree que es un hecho de corrupción, el 51,5% lo asocia al kirchneris­mo (51,5%), el 80,8,% considera que el PJ debe desaforar a Cristina y el 48,2% cree que Bonadio es independie­nte. Los votantes de 1País de Sergio Massa están en el medio. El 51,1% cree que el caso busca desviar la atención, pero la mayoría -el 44%- quiere que Cristina pierda sus privilegio­s. ■

Los votantes de Unidad Ciudadana dicen que la causa es una estrategia para desviar la atención.

 ??  ?? Ex aliados. Pichetto no habla con Cristina, pero evita su desafuero.
Ex aliados. Pichetto no habla con Cristina, pero evita su desafuero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina