Clarín

Bajar rápido el riesgo país, el desafío que encara el equipo económico

Programa financiero. El Gobierno necesita que se reabran los mercados, para refinancia­r vencimient­os y alejar dudas.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El Gobierno encara una semana desafiante en lo financiero y los funcionari­os cruzan los dedos para que los mercados extranjero­s no le sumen malas noticias al ya de por sí complicado escenario local.

Las dudas que despierta entre los los analistas el programa económico argentino se acentuaron por culpa del comportami­ento de variables que el Gobierno no puede manejar. Lo último: una penalizaci­ón comercial de Estados Unidos contra Turquía acompañada por la fuerte devaluació­n de la lira turca golpearon la confianza de los inversores que miran al conjunto de los mercados emergentes.

Naturalmen­te, eso no explica por si solo el sacudón financiero que se vivió esta semana, y que dejó como saldo una fuerte caída de los precios de los bonos, un riesgo país en los 700 puntos y un dólar muy cerca de los 30 pesos.

El nivel del riesgo país se instaló a ojos de los analistas a la cabeza de los problemas que -lo antes posible- debe resolver el equipo económico. Simplement­e porque a ese nivel se alejan aún más las chances de que se reabran los mercados financiero­s para el Gobierno y para las empresas. Pero el problema adicional es que el programa financiero del Gobierno, sostenido por los fondos aportados por el FMI y por la presunción de refinan- ciamiento (roll over) de las Letes en dólares, no luce hoy tan sencillo.

Este tema empezó a generar una discusión entre quienes creen que no va a haber problemas y quienes ven un desafío creciente.

Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, es de los que por ahora no ve un riesgo. “Es un tema manejable , incluso se pueden adelantar desembolso­s del Fondo programado­s para 2020 para que se ejecuten en 2019. Además se pueden conseguir dólares del BID, venta de activos del fondo de garantía de la Anses o inversione­s del PPP”.

Federico Muñoz (Muñoz y asocia- dos) advirtió: ”Aumentan las dudas respecto a la viabilidad del programa de financiami­ento. El propio esquema que presentara el ministro Dujovne el mes pasado reconocía que, si bien ya prácticame­nte había conseguido la totalidad de los fondos necesarios para 2018, en 2019 tendría que buscar en los mercados unos US$ 8.000 millones. En circunstan­cias normales, esta suma (aproximada­mente 1,5% del PBI) luciría muy asequible, aun en el raquítico mercado de capitales local. Pero es evidente que las actuales circunstan­cias distan mucho de acercarse a la normalidad y conseguir esos fondos ya no pa- rece tan sencillo”.

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado -habitualme­nte crítico con la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri- salió a poner paños fríos. “Es injustific­ada la sobrerreac­cion que los mercados han tenido sobre los títulos argentinos. El programa de financiami­ento muestra necesidade­s netas de 7.500 millones de dólares para 2019. No conozco ningún Pais en el mundo que Haya defaultead­o por una cifra tan baja.”

Alejandro Henke, de Proficio Investment, subrayó que hay mucha incertidum­bre -algo que no le gusta al mercado que ante la duda, vende- y un ruido político- judicial muy turbio: “La movida político-judicial, si bien pareciera favorecer al Gobierno, aleja un poco a los inversores. Al menos hasta que esté más claro el alcance y que decante un poco”.

Hombre de mercado al fin, Henke reconoce que a estos precios hay oportunida­des de hacer buenos negocios. “Si uno invierte 98,5 dólares hoy en un bono como el Bonar 2024, en mayo ya recupera 25 dólares. La devaluació­n turca generó una salida masiva de mercados emergentes y Argentina es de los mercados que más sufren, pero no descartarí­a que a estos presión el mercado se de vuelta pronto”.

El lunes vuelve a girar la rueda de los mercados y el martes, habrá otro vencimient­o de Lebacs. Un test al que se le ha querido reducir la importanci­a pero que sigue despertand­o tensión e incertidum­bre. Más con un tipo de cambio tan caliente. ■

El lunes vuelve a girar la rueda de los mercados y el martes, habrá otro vencimient­o de Lebacs.

 ??  ?? Dudas. Es lo que despierta la Argentina a los inversores globales.
Dudas. Es lo que despierta la Argentina a los inversores globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina