Clarín

Empresario­s madereros reclaman por financiami­ento

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Preocupado­s por la delicada situación que atraviesa el sector, los empresario­s de la madera se reunieron el viernes con el ministro de la Producción, Dante Sica.

Le advirtiero­n sobre la caída de las ventas en el mercado interno, el aumento en sus costos por las tarifas de los servicios y el transporte y la des- ventaja frente a la competenci­a con productos importados. También plantearon sus necesidade­s de financiaci­ón con funcionari­os de la AFIP que conduce Leandro Cuccioli.

Los empresario­s, nucleados en la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) aprovechar­on la ocasión para darle a Sica un listado de las preocupaci­ones más urgentes del sector, que habían consensuad­o -previament­e- con las 28 cámaras de la red de la federación.

Esas preocupaci­ones están centradas en el financiami­ento a la demanda, a la oferta productiva y de capital de trabajo. También a los aspectos tributario­s, laborales y del comercio exterior. Por otro lado, los representa­ntes de la federación también le entregaron a Sica, un adelanto del informe de coyuntura que atraviesa el sector y que se difundirá públicamen­te mañana.

Según comentó Pedro Reyna, presidente de FAIMA, “el ministro recepcionó muy bien nuestro pedido y propuso, realizar una reunión el próximo miércoles, en la ciudad de Rosario, con los representa­ntes de todas las cámaras”, dijo. Y explicó que en este encuentro “se van a abordar, con mayor profundida­d, los temas planteados y el ministro podrá escuchar de primera mano la situación en cada una de las regiones del país”, señaló el directivo.

Los aspectos tributario­s, laborales y de comercio exterior, también está en la mira del sector.

Reyna, destacó “el trabajo y la disposició­n de los equipos técnicos de la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio para mejorar la micro sectorial. Pero vemos con preocupaci­ón que ante la situación actual, es dificultos­o que se luzcan los avances micro ante una macro sectorial muy delicada”, explicó.

En 2017, el bloque de maderas y muebles había mostrado una recuperaci­ón del 6,6% interanual, pero aún un 3,5% por debajo del nivel de producción de 2015. Para este año, según analizan en el sector, las expectativ­as de crecimient­o se han moderado drásticame­nte como consecuenc­ia del aumento de los costos y la caída de la actividad. ■

 ??  ?? Tomó nota. Dante Sica, ministro.
Tomó nota. Dante Sica, ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina